AP
12 de septiembre de 2013 / 10:58 p.m.

MEXICO • A 40 años de su fallecimiento, las canciones de Germán Valdés "Tin Tán" —quien fue invitado por los Beatles a formar parte de la portada de "Sgt. Pepper's", siguen haciendo sonreír a músicos, melómanos, amantes del cine e incluso bailarines.

Cuenta la leyenda que el actor de la época de oro del cine mexicano no pudo aceptar, pero pidió que apareciera en su lugar un árbol de la vida artesanal de Metepec, Estado de México. El árbol está ahí, a la derecha de la portada, casi a los pies de la actriz Diana Dors, pero algunos no creen que los Beatles hayan tratado de contactarlo.

"La única cosa de la que fui testigo, porque estaba yo presente, fue de la llamada telefónica de la oficina de los Beatles... en donde tomó la llamada Tin Tán y dijo 'tengo que cumplir con este compromiso, no voy a poder asistir'. Estaba hablando en inglés mi papá y nos dijo que fue una llamada de Londres", dijo el jueves en conferencia de prensa la hija del actor Rosalía Valdés.

La relación de Tin Tán con la música era "total", recordó su hija: "estaba en sus venas, no podía evitarlo, es un hombre musical".

"Todas las tardes ya que llegábamos de la escuela yo oía música en la sala. Tenía que subir a mi cuarto a hacer la tarea o a otro lugar porque en la casa no había momento sin música", dijo Valdés a The Associated Press. "Era como que los silencios fueran algo que no nos gustaba".

Tin Tán era además creador de sus propias versiones de éxitos, como constata su adaptación de "I Wanna Hold Your Hand" de los Beatles, que en el idioma de Tin Tán quedó como "Ráscame aquí". Al preguntarle si su padre era admirador del cuarteto de Liverpool, Valdés recordó otra anécdota de su familia.

"¡Claro!, yo me acuerdo una ida a Acapulco completita con 'Help!, I need somebody' y yo le decía 'a mí ni me gusta esa canción', pero a mi papá sí", señaló Valdés.

Tin Tán, recordó su hija, tenía una fonoteca muy amplia que incluía las primeras producciones de Barbra Streisand y The Supremes, entre tantos acetatos más.

"¡Teníamos para aventar pa'rriba!", dijo.

Pero cuando se trataba de cantar, Tin Tán, quien pese a tener una voz privilegiada nuca estudió música formalmente, sí tenía sus favoritas.

"Las románticas, eran las favoritas de Tin Tán, 'Bonita', 'Contigo', la de 'Soy Feliz' que canta en (la película) 'Simbad el Mareado' y una que le gustaba mucho era 'Flor de Azalea'. Esa no la grabó el, pero era la canción de mi papá y mi mamá", dijo Valdés a la AP, quien contó que el actor "le cantaba quedito, a mí mamá le cantaba bastante, era muy romántico y bohemio".

Ahora los éxitos del actor como "Personalidad", "Cantando en el baño" y "Los agachados" han sido recopilados en la edición especial "Germán Valdés Tin Tán, a 40 años" (editado por Sony Music) que incluye dos álbumes y el documental "Tin Tán", de Francesco Taboada Tabone.

El filme tiene la participación de los fallecidos Gaspar Henaine "Capulina" y Carlos Monsiváis, así como leyendas vivas que compartieron créditos con Tin Tán como Yolanda Montes "Tongolele" y Silvia Pinal.

"El documental es musical, es música todo", dijo Valdés en la conferencia. "Cuando se agrega algo visual es muy aceptado".

No es el primer álbum recopilatorio de Tin Tán: además de los múltiples discos apócrifos que existen con su obra, en 2002 se editó "Mi antología", un CD aprobado por la familia Valdés con varios de los éxitos del cantante, pero la nueva edición tiene la ventaja de que contaba con los masters de la mayoría de las piezas incluidas.

"(Mi antología) fue un excelente proyecto pero tenía menos canciones y aquí se enriqueció más en la parte musical. Además el video le dio el adorno sensacional", dijo Jorge Ibarra, responsable de la compilación. El nuevo álbum está disponible en México, Centroamérica, Estados Unidos y en formato digital.

Aunque sus éxitos son ya bastante conocidos, el "músico, poeta y loco" aún tiene sorpresas musicales por dar, adelantó Valdés.

"Hay unas canciones inéditas de Tin Tán y son canciones que.... van a ser tomadas en cuenta para un futuro disco, para proyectarlo en el 2015, que es su aniversario de vida", dijo a AP Valdés, en referencia al año en el que se marcará el centenario del nacimiento del actor.

Otro proyecto que se planea presentar en 2015 es la película animada "Las Naciones Unidas, Tintorería" que se desarrollaría con un guion inédito escrito completamente por Tin Tán.

"Solamente se puede hacer en animación, vamos revivir a Tin Tán, vamos a sacarlo de su película y vamos a hablar en blanco y negro y luego ya va a ser animado Tin Tán", dijo Valdés.