2 de abril de 2013 / 03:20 p.m.

Monterrey • La falta de empleo y la esperanza de conseguir mejores condiciones de vida al otro lado de la frontera, llevó a miles de mexicanos a creer en las falsas promesas de una agencia de empleo que terminó defraudándolos.

La empresa "Chamba México" se dio modos para desplazarse en varios estados de México y mediante anuncios en medios de comunicación o pegando volantes en paredes y postes públicos, logró reclutar a miles de personas.

De acuerdo con el testimonio de una de las víctimas que por razones de protección la identificaremos como Pilar, la agencia convocaba a entrevistas donde ofrecía empleo en Estados Unidos y Canadá.

La mujer dijo en entrevista telefónica en Telediario, que radica en un pueblo de Michoacán que vio el anuncio en un poste de luz y luego de comunicarse vía teléfono, se trasladó hasta una oficina de "Chamba México" en Toluca.

En primera instancia, su entrevistadora que le dijo llamarse "Gladys", le exigió una suma de mil pesos y luego un depósito de 7 mil, pagos que hizo efectivo y de los cuales asegura tener una copia, pues los documentos originales se quedaron en la empresa.

"Me aseguraron que viajaría a Houston (EU) a finales de noviembre del año pasado y que allí trabajaría en la limpieza", relata Pilar. Pero llegó la fecha señalada, incluso las fiestas de fin de año y hasta la momento el viaje no se hizo realidad.

Además de los 7 mil pesos, Pilar asegura haber realizado gastos extras en el trámite de su pasaporte y en sus reiterados traslados hasta las oficinas de "Chamba México".

La esperanza se convirtió en desilusión cuando a principios de este año, le informaron que la funcionaria "Gladys" estafó a la empresa, pero que esta se haría responsable y que el viaje se efectuaría a finales de marzo, pero nuevamente fallaron.

El domingo pasado se reunieron en Toluca cerca de 150 personas que habían sido víctimas del fraude, sin embargo, hasta la fecha -según Pilar- nadie sentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia.

Este es solo el testimonio de una víctima del supuesto fraude de Michoacán, pero ya se han hecho públicas miles de denuncias en distintos estados de la República, como es el caso de Héctor Manuel Martínez, proveniente de Saltillo Coahuila, a quien le exigieron 7 mil pesos a cambio de un empleo en Canadá.

REDACCIÓN