10 de diciembre de 2014 / 03:14 p.m.

Monterrey.- La alianza Fido de 150 empresas está creando especificaciones para comunicaciones en línea que prescindan de los passwords.

Fido por sus siglas en inglés  es la abreviación de Identificación Rápida en línea. La alianza creó un código de fuente abierta que provee el fondo criptográfico para procesos de autentificación en cualquier dispositivo que adopte el código.

La idea es que cualquier empresa o persona que crea una aplicación o sitio pueda usar los métodos de autentificación disponibles en los dispositivos para dar acceso al usuario, ya sea con huella digital, por voz, reconocimiento facial o chip de seguridad.

Los desarrolladores podrán diseñar aplicaciones con accesos sin password  y evitar la penosa labor de generar códigos distintos para cada modelo de celular o tablet.

El software que hace esto posible fue inventado por uno de los miembros de Fido, una empresa llamada Nok-Nok.

La aceptación del código determinara si Fido tiene éxito, pero algunos productores de hardware ya están adoptando la nueva solución y no son empresas pequeñas y desconocidas. Entre estas estan Samsung, Qualcomm y Blackberry.

FOTO: Especial 

MATEO AGUILAR MASTRETTA