8 de febrero de 2013 / 04:45 a.m.

Monterrey.- Sin precisar montos ni tiempos, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, adelantó que habrá más inversión para infraestructura en Nuevo León de la anunciada en su toma de protesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En su gira por el estado de Nuevo León para afinar detalles en relación al financiamiento de recursos para la línea 3 de Metro y el megaproyecto hidráulico, Monterrey VI, el funcionario federal advirtió más apoyos en materia de seguridad y recursos para la Fuerza Civil.

"El presidente está muy cerca de Monterrey y que tiene proyectos que se están trabajando además de los ya anunciados. Estamos trabajando en la estructura financiera de otros proyectos de infraestructura muy importantes en este estado que se darán a conocer muy pronto", señaló el funcionario.

"Además de los proyectos ya mencionados viene más inversión e importante en materia de infraestructura, será una cantidad importante", agregó.

"Se apoya a la Fuerza Civil, se apoya a la Seguridad con elemento humano y recursos, pero también para otros proyectos de infraestructura", dijo en entrevista con el arquitecto Héctor Benavides.

Apoyo económico para Fuerza Civil

En su primera visita a la ciudad de Monterrey, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público habló también sobre el apoyo del gobierno federal en materia de seguridad, y aseguró que además de seguir colaborando con elementos, también se realizarán inversiones económicas para apoyar el proyecto Fuerza Civil.

"Hablé ahora ampliamente del tema con el gobernador, reitera la necesidad de un mezcla de recursos, el gobierno del estado está poniendo su parte y el gobierno federal lo hará, no sólo con recursos económicos sino también humanos, hay una importante presencia de policías federales y el presidente se ha comprometido a que van a continuar aquí en tanto se preestablezcan las condiciones de paz en nuevo León".

"Vemos alentador el desarrollo de Fuerza Civil pero va a tardar en madurar, la responsabilidad de la federación es continuar con el apoyo de las Fuerzas federales en lo que se restablece la tranquilidad y como segundo un compromiso financiero, presupuestal en materia de seguridad a Nuevo León", dijo.

Explicó que la corporación tiene perspectivas de crecimiento de 2 mil elementos, el mismo número registrado en 2012, pero ahora se hará desde una perspectiva diferente de planeación de recursos para que no genere presiones no contempladas en el gasto de la administración estatal.

Videgaray Caso explicó que las necesidades de Fuerza Civil son importantes y es por ello que se entienden algunas medidas tomadas por el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz en torno al incremento de impuestos.

"El incremento al impuesto sobre nómina fue una decisión del Poder Legislativo y en ese sentido la apoyamos y respaldamos como parte de un programa de fortalecimiento de las finanzas del estado".

"No se pueden aumentar los impuestos si no se ven resultados, que sea para proyectos de alto valor social como la Fuerza Civil, pero también que haya correspondencia de Gobierno en cuanto a la austeridad y un manejo prudente y rendición de cuentas", dijo.

Reformas urgentes

"Además de la reforma hacendaria que podría estarse ventilando en el segundo semestre del año, la Presidencia de la República enviará a San Lázaro dos propuestas más para movilizar la economía en el país", afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario federal destacó que la primera reforma tiene como objetivo incentivar el crédito en México, específicamente hacia las péquelas y medianas empresas.

"México tiene bancos muy fuertes, afortunadamente, bancos bien capitalizados con altas reservas pero con un gran defecto. Prestan poco".

"En los que menos se presta particularmente a los grandes generadores de empleo, que son justamente las empresas pequeñas y medianas, a las PyMes, quienes son las que generan la mayor parte de los empleos", aseguró.

Videgary Caso señaló que es el momento de "abrir la llave del crédito para generar una estabilidad que pueda ser palpable a los ojos de todos los ciudadanos y que se refleje en su economía familiar".

La otra reforma tiene que ver con la competencia y en ella se incluye a las telecomunicaciones.

"Vamos por una reforma en materia de competencia económica, incluyendo las telecomunicaciones, para que todos tengamos servicios más eficientes y económicos de internet y telefonía".

"En cuanto a las reformas Energéticas y Hacendarias están acordadas en el Pacto por México para el segundo semestre del año", destacó.

México Blindado

Cuestionado sobre el particular, el titular de la SCHP afirmó que la economía mexicana se encuentra preparada para afrontar la llamada "tormenta global".

Destacó que, si bien, existen factores internacionales como los desequilibrios en Europa, particularmente en España y Grecia, así como el abismo fiscal en los Estados Unidos, el país está prácticamente blindado contra ello.

Dijo que la volatilidad de los flujos de capital es una realidad que México conoce y entiende bien, porque no es la primera vez que se reciben flujos de capital y que se van.

"Lo que podemos hacer es tomar medidas para mitigar riesgos. El no tener déficit fiscal, tenemos niveles históricamente altos de reservas internacionales que más que cubren el tamaño de la deuda externa, 170 mil millones de dólares, un elemento más de protección a nuestra economía".

"Adicionalmente somos uno de los pocos países que tiene una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional, es una línea por 70 mil millones de dólares adicionales, si hay algún problema podemos tomar recursos emergentes", dijo.

Daniela Mendoza y Héctor Benavides