2 de febrero de 2015 / 08:44 p.m.

Monterrey.- Policías comunitarios del municipio de Petquillas, Guerrero, impusieron su ley al detener por lo menos a 10 presuntos delincuentes e incautar droga por medio de retenes que instalaron sobre el camino que lleva a Chilpancingo.

En menos de 24 horas los civiles armados realizaron cateos en inmuebles de la localidad y protagonizaron tiroteos en diferentes puntos.

Los comunitarios, apoyados por el comisario municipal Arquímides Vargas, llegaron el sábado desde la comunidad de El Ocotito para asumir el control de la seguridad en esta comunidad, pues los habitantes denunciaron que la delincuencia opera bajo la protección de las autoridades.

Según medios nacionales, los policías comunitarios catearon inmuebles que presuntamente eran utilizados como casas de seguridad y en ellas detuvieron a presuntos delincuentes y decomisaron dos fusiles -un AK-47 y un HK calibre 5.56-, así como una pistola calibre .38, fornituras, cartuchos y droga.

PROTAGONIZAN BALACERA

Un grupo de comunitarios que realizaban labores de vigilancia en la cima de un cerro del poblado se enfrentaron a balazos con presuntos delincuentes, lo que provocó tensión entre los habitantes.

Los hechos fueron registrados en un video que fue compartido cientos de veces por medios nacionales y usuarios de las redes sociales.

En el lugar, los comunitarios detuvieron a dos personas: una adolescente y un hombre adulto. El resto de los presuntos delincuentes escaparon.

Los detenidos fueron llevados a la comisaría municipal, habilitada como cuartel de la Fusdeg.

USAN ARMAMENTO ALEMÁN

En el video difundido, así como en fotografías de la agencia de noticias Reuters, se observa que los policías comunitarios aseguraron diferentes tipos de armas, entre ellas fusiles de asalto Heckler-Koch G36C, de origen alemán.

La existencia de estas armas ha dado mucho de qué hablar, luego de que un diario alemán dio a conocer que investigadores del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa confiscaron varias en algunos municipios aledaños a  Iguala, donde supuestamente fueron asesinados.

El diario Tageszeitung  dijo que el fabricante Heckler & Koch es investigado desde hace años en Alemania por la supuesta exportación ilegal de fusiles G36 a la policía de estados mexicanos, versión que autoridades federales han descartado.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, ha dicho que no tiene "ninguna información" de que se hayan incautado los fusiles alemanes en vinculación con la presunta matanza de 43 estudiantes en México.

FOTO: Reuters

TELEDIARIO DIGITAL