15 de febrero de 2014 / 11:59 p.m.

México.- Un videojuego de estrategia titulado "Agent Awesone", diseñado por Humberto Cervera, el cual engloba una serie de conceptos que favorecen el pensamiento de los usuarios, saldrá al mercado en mayo próximo.

Bajo el lema "Intenta, fracasa, aprende y repite hasta que dejes de fracasar", el cual concibió como producto de las enseñanzas de los videojuegos, el desarrollador mexicano está por concluir lo que será su primera creación de este tipo.

El también fundador del estudio de videojuegos Chaos Industries, señaló que lejos de perjudicar, estos dispositivos representan una herramienta que favorece a la obtención de un estado mental positivo que ayuda a la resolución de problemas.

Cervera refirió al psicólogo Mihaly Csikszentimihalyi, quien apuntó que cuando se realiza una actividad mental en la que se fija la atención por completo, el individuo entra a lo que se denomina un estado de flujo, que implica una concentración intensa, efecto producido por los usuarios de los videojuegos.

Además, explicó que es un mito que estos populares dispositivos inciten a la violencia, pues ésta se representa como una caricatura exagerada, por lo que es poco probable que una persona mentalmente sana se insensibilice ante los hechos reales.

Sobre el desarrollo de esta industria, indicó que todavía se encuentra en proceso de maduración, pues "existen aproximadamente cinco mil personas desarrollando videojuegos en el país; de los cuales el 65 por ciento tienen menos de un año de experiencia y unos dos mil 500 perciben un ingreso por ello".

De acuerdo con la teoría de estado de flujo mental, éste se logra alcanzando siete requisitos que se presentan al jugar con intensidad un videojuego, los cuales consisten en saber: qué hacer, cómo hacerlo, qué tan bien se realiza la actividad que se desempeña y hacia dónde se va.

Igualmente, tener conciencia de los retos a los que se enfrenta, de las habilidades con las que se cuenta, y sentirse libre de distracciones para realizar la actividad, según información de Los Observadores-TV Azteca.

Otros estudios han revelado que hay videojuegos que incrementan la motivación a participar en actividades sociales, algunos juegos de rol incrementan la estabilidad emocional debido a las recompensas obtenidas al resolver problemas o vencer jefes de nivel.

NOTIMEX