26 de mayo de 2013 / 11:34 p.m.

CANNES, Francia • El idilio entre lesbianas "La vie d'Adèle" de Abdellatif Kechiche ganó el domingo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, mientras que el mexicano Amat Escalante se llevó el galardón al mejor director.

El jurado, encabezado por Steven Spielberg, adoptó la decisión inusual de conceder la Palma no sólo al tunecino Kechiche, sino también a las dos estrellas de la película: Adele Exarchopoulos y Lea Seydoux.

Los tres se abrazaron al aceptar el premio, uno de los más importantes en la cinematografía.

Escalante recibió su galardón de manos del actor Forest Whitaker por su película "Heli", que versa sobre la corrupción y el narcotráfico en México

Exarchopoulos estelariza a una chica de 15 años cuya vida cambia al enamorarse de una mujer mayor, interpretada por Seydoux.

"La cinta tuvo a una bella joven francesa que descubrí durante el largo tiempo de rodaje de la cinta", dijo Kechiche en la ceremonia de clausura del festival. "Me enseñó bastante sobre el espíritu de la libertad".

La película de tres horas captó titulares por sus escenas sexuales explícitas y prolongadas, al tiempo que cautivó a los asistentes con su historia íntima de ingreso a la edad adulta.

"La cinta es una gran historia de amor que hizo a todos sentirnos privilegiados de que se nos invitara para ver esta historia de amor profundo y desamor profundo", dijo Spielberg a la prensa. "El director no impuso ninguna restricción a la narrativa".

La cinta "Inside Llewyn Davis" de los hermanos Coen sobre el movimiento musical folk de la década de 1960 logró el Grand Prix, el segundo galardón más prestigioso de Cannes. El astro de la cinta, Oscar Issac, lo recibió.

El premio del jurado, el tercero más importante en Cannes, fue para el drama "Like Father, Like Son" de Kore-eda Hirokazu.

El galardón al mejor actor fue conferido a Bruce Dern por la cinta "Nebraska" de Alexander Payne, y el de la mejor actriz se lo llevó la franco-argentina Berenice Bejo por "Le Passé" de Asghar Farhadi.

Dern, de 76 años, desempeña el papel estelar en la cinta "Nebraska" en la que interpreta a un viejo alcohólico que viaja por carretera con su hijo, caracterizado por Will Fote.

En "Le Passé", Bejo hace el papel de una madre soltera que mantiene un punto de equilibrio entre su ex marido que la visita y su actual prometido.

El director singapurense Anthony Chen obtuvo la Cámara de Oro, el premio al mejor primer largometraje por "Ilo Ilo". Ambientada durante la crisis financiera asiática de 1997, la cinta trata sobre una familia singapurense y su nueva sirvienta.

"Cruzamos el mundo con estas cintas", afirmó Spielberg.