24 de enero de 2013 / 10:01 p.m.

Monterrey.- • Coordinadores de las fracciones legislativas guardan silencio sobre el acuerdo de aumento salarial y anuncian que este viernes realizarán una rueda de prensa conjunta para dar a conocer los montos y porcentajes sobre esto y los “Bonos de Gestoría”.

Negando también que se trate de un aumento salarial, sino que es una “indexación” de lo que por ley tuvieron que aumentar sus dietas mensuales en los últimos seis años en base a la inflación, el líder de los diputados locales del PAN, Juan Carlos Ruiz, anunció que será este viernes cuando se den a conocer las cifras reales de esta alza.

Sin embargo declinó adelantar algún tipo de porcentaje y reiteró que el rezagó equivale a un 33 por ciento.

"Lo que ustedes vieron en la ley, fue una adecuación a la recomendación del Consejo Ciudadano, y conjuntamente los coordinadores saldremos a dar una explicación clara y contundente para que no haya dudas de que fue respecto a la dieta de los diputados.

"No entendemos por qué no se siguió la recomendación en las anteriores dos legislaturas y por ese camino es por el que vamos a transitar", indicó.

Por lo pronto reveló que lo que ya fue aprobado actualizar los topes mínimos y máximos de las dietas de los diputados, abriendo la posibilidad a este incremento en base a un nuevo tope mínimo de dieta mensual neta, es decir ya sin impuestos.

"El Consejo Ciudadano de Remuneraciones cuando se creó, quedó muy claro que había un intervalo, un mínimo y un máximo en el cual podían estar los ingresos de los legisladores.

"Así como las recomendaciones de indexar año con año los recursos a la inflación a las dietas de los diputados, desde hace dos legislaturas (6 años) no se indexaron, luego entonces, lo que ustedes vieron en diciembre es ingresar ese intervalo solamente a la inflación que se tenía contemplada cuando había un rezago de un 33 por ciento, un rezago lógico, porque en dos legislaturas no se hizo ninguna indexación, sin embargo las de otros puestos se fueron modificando, precisamente porque tenían esa recomendación de indexar a la inflación".

El líder de los diputados locales del PAN incluso ironizó al señalar que los demás cargos y empleados que son parte del Poder Legislativo si han tenido esta actualización anual, por lo que actualmente el Oficial Mayor, el Auditor Superior y hasta el Tesorero, ganan más que los mismos diputados.

"Eso dio como resultado que haya sueldos como el del oficial mayor, el Tesorero, el propio auditor superior de estado que se fueron indexando a través del tiempo y hoy son ingresos superiores a los de los propios diputados".

Será este viernes cuando según reveló el líder de la fracción mayoritaria en el Congreso Local, los cinco coordinadores den a conocer de cuánto serán sus nuevas percepciones salariales y la inclusión de los bonos de gestoría.

REYNALDO OCHOA