7 de noviembre de 2013 / 12:55 a.m.

Reynosa.- Agentes de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y personal de agricultura reforzaron las acciones de vigilancia en los puertos de entrada de Texas, luego de que durante los últimos días han asegurado cargamentos de fruta con insectos portadores de enfermedades.

El portavoz de CBP, Richard Pauza, refirió que durante los últimos días, agentes apostados en los cruces internacionales que permiten el ingreso a las ciudades Texanas de Hidalgo, Pharr y Mission han interceptado y regresado a territorio mexicano cargamentos con frutas portadores de insectos.

Indicó que la más reciente intercepción se efectuó en un cargamento de limas, en donde, luego de la inspección realizada por entomólogos del departamento de agricultura apostados en el cruce internacional Los Indios, se identificó como positivo al insecto Diaphorina Citri kuwayama que afecta a los cítricos.

Detalló que este insecto provoca una enfermedad a través de una bacteria que infecta a la mayoría de los plantíos cítricos, situación que agentes estadounidenses buscan evitar.

Richard Pauza dijo que esta enfermedad ha afectado producciones cítricas en la India, Asia, la península de Arabia y África.

El vocero de CBP exhortó a los viajeros que vayan a ingresar a Estados Unidos, a declarar los productos agrícolas que llevan consigo, a fin de evitar la introducción de este tipo de insectos que afectan a los sembradíos de ese país.

Notimex