11 de noviembre de 2013 / 10:41 p.m.

Mérida.- La Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) vigilará que los socios de esa agrupación que participarán en el programa El Buen Fin realmente ofrezcan descuentos y tomará medidas contra aquellos que reetiqueten productos.

El líder de la Canacome, Juan Manuel López Campos, comentó que en esta edición 2013 de El Buen Fin, se duplicó el número de establecimientos que participarán al pasar de tres mil puntos de venta de diversos giros y productos a más de seis mil.

Eso, dijo en entrevista, es un indicador de que el programa ha sido exitoso, por lo que quienes participan tienen que entender que si tratan de engañar a los consumidores o hacen prácticas desleales "están matando a la gallina de los huevos de oro".

Subrayó que el programa ha sido un éxito en cuanto a ventas, año con año el porcentaje ha crecido y se espera que este año, las ventas crezcan por lo menos un 20 por ciento respecto al Buen Fin 2012.

Reiteró que la Canacome no permitirá que sus socios incurran en prácticas desleales y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hará su parte para tomar acciones en caso de detectar anomalías.

"Nosotros le hemos pedido a los socios que den el descuento u oferta que puedan, no importa que sólo sea 5 por ciento, lleva uno y paga la mitad del otro, ahí cada quien con su disponibilidad, pero lo que sí exigimos que el descuento o la oferta sea real", aseguró.

Explicó que el consumidor "no es tonto", muchas veces con anticipación verifica precios del artículo que quiere y espera precisamente el Buen Fin para ver qué oferta puede obtener esos días, y si ve que lo quieres engañar, incluso puede denunciar al negocio ante la Profeco.

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Héctor Benítez López, informó del inicio del operativo para el Buen Fin, con el que también arranca la vigilancia especial de fin de año.

En entrevista, el jefe policial afirmó que desde esta semana inicia el operativo con motivo del Buen Fin y seguirá vigente hasta finalizar "el maratón Guadalupe-Reyes, en la primera quincena de enero".

Afirmó que para el efecto se coordinarán con todas las demás instancias, tanto Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, tanto estatal como municipal", dio a conocer.

Los operativos se centrarán en una mayor presencia policial en los centros comerciales y plazas públicas, pero también se realizarán campañas de difusión de las medidas preventivas entre los ciudadanos.

Finalmente, en Puebla, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla-Tlaxcala, Federico Chilian Espinosa, anunció que se unió al programa federal Buen Fin.

En entrevista, indicó que la intensión es apoyar en la reactivación del mercado interno de sus agremiados, por ello se unen al programa, el cual en este año 2013 se llevará a cabo en todo el país del 15 al 18 del presente mes.

"Durante cuatro días las familias encontrarán productos más baratos que en el cualquier establecimiento, desde 25 a 50 por ciento", acotó.

Indicó que haciendo eco a la propuesta federal de reactivar la economía fomentando el consumo, mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas, mediante la aplicación de promociones y descuentos en los precios de diversos productos, la Canaive participará con diversas prendas.

Federico Chilian dijo que las prendas que se ofertarán son pantalones de mezclilla, ropa casual como blusa, además de vestidos, productos de lycra, zapatos, ropa para niños, camisa de caballero, entre otros.

Resaltó que después de dos años de instituirse dicho programa, los industriales confían en mantener esta apoyo a la economía familiar, por lo que, promoverán productos 100 por ciento hechos en Puebla.

Notimex