12 de noviembre de 2013 / 09:14 p.m.

México.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) implementó en coordinación con diversas dependencias un operativo de seguridad en el que participarán 38 mil 317 elementos policiacos, para proteger a la ciudadanía durante la época de cobro de aguinaldos.

El jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, destacó que esta acción consiste en una "sobre vigilancia", que incluye las zonas comerciales y de concentración de sucursales bancarias, además de que habrá coordinación con las 16 delegaciones políticas.

Manifestó que específicamente en el Centro Histórico se dispondrán de 500 elementos para evitar que se asienten comerciantes ambulantes debido a la proximidad de las fechas decembrinas y la acción preventiva para los festejos navideños se dará a conocer en los siguientes días.

El jefe de gobierno reiteró la propuesta realizada por la Zona Centro País para realizar las acciones necesarias que permitan elevar la sanción a la portación de arma de fuego.

Entrevistado luego de la presentación de este operativo, enfatizó que "pareciera que es muy poca la consecuencia por portar un arma, entonces la progresión delictiva comienza ahí, desde la portación del arma que tú no sabes que delito se pensaba cometer".

Detalló que en el Distrito Federal se llegan a poner a disposición hasta 100 personas al mes por portación de arma, quienes "la consecuencia lamentable es que alcanzan fianza".

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, informó que las labores comenzaron desde las 6:00 horas de hoy, con la colaboración de 38 mil uniformados que se desplegaran en entradas carreteras, medios de transporte y terminales de autobuses.

Además vigilarán unidades de traslado de valores, tiendas de conveniencia, agencias de automóviles, zonas comerciales, restaurantes y mercados, entre otros lugares, agregó.

En el salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario dio a conocer que se aprovechará para resguardar a la población en las compras que realice durante el denominado "Buen Fin", para evitar los robos.

A su vez, el procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza, dijo que participarán 317 elementos de la Policía de Investigación, algunos de ellos realizarán recorridos de manera encubierta por las 31 zonas que ya se tienen identificadas mediante trabajo de inteligencia de las diferentes sucursales bancarias.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, subrayó que la coordinación en la aplicación de este operativo se realizará en la dependencia a su cargo y además mantendrá la comunicación y coordinación con las 16 delegaciones políticas.

Notimex.