15 de julio de 2013 / 12:54 a.m.

Monterrey • El diputado federal Martín López señaló que, tras su aprobación en comisiones, buscarán aprobar esta semana en el Congreso de la Unión la Ley de Deuda Pública, con lo que se creará un Registro Único de Deuda y alertas contra ello, a fin de evitar mayores endeudamientos de parte de los estados y municipios.

El legislador mencionó que hay algunos puntos que sobresalen de lo aprobado en comisiones, en donde se pretende crear un Registro Único de Deuda, donde se revise no sólo el endeudamiento de los gobiernos centrales, sino de paraestatales, pues con ello se disfraza la deuda real de una entidad federativa.

Aunado a ello, mencionó que se crearán alertas de deuda, con lo cual se pretende advertir sobre estados con endeudamientos muy por encima de sus formas de pago, y con los cuales se busca evitar más endeudamientos que se traduzcan en pérdidas a largo plazo para los ciudadanos.

Esto, mencionó Martín López, se sumaría con las cada vez menores calificaciones crediticias de instituciones financieras o calificadoras internacionales.

Algunos otros puntos son: otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar el manejo de deuda pública, fiscalizando de manera directa a los estados y municipios, así como órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.

Además, el legislador albiazul resaltó que la mayor parte de los endeudamientos por parte de los gobiernos son utilizados en gasto corriente, por lo que se pretenderá aplicar candados y que los endeudamientos, una vez controlados y aprobados, sean aplicados realmente a las necesidades de las entidades o municipios, evitando que las cifras de endeudamiento se disparen.

ISRAEL SANTACRUZ