26 de septiembre de 2013 / 02:36 p.m.

David Villa, delantero del Atlético de Madrid, disputará el próximo sábado su primer derbi madrileño en el Santiago Bernabéu, donde suma cuatro victorias y cinco goles en sus trece visitas anteriores, y los 1.007 minutos que ha jugado en ese estadio, entre el Zaragoza, el Valencia y el Barcelona. Tres empates y seis derrotas completan sus números en ese campo, donde ya ha jugado como rival del Real Madrid en Liga, en Copa del Rey, en Liga de Campeones y en la Supercopa de España; y donde se estrenó el 13 de marzo de 2004, en la jornada 28 del campeonato de 2003-04, con un empate con el Zaragoza (1-1).

Villa entonces jugó los 90 minutos, pero no marcó, aunque su primer gol allí no tardó mucho en llegar. Fue a la siguiente visita, el 16 de enero de 2005, también con el equipo aragonés, cuando batió la portería blanca. Un tanto insuficiente para puntuar en el Santiago Bernabéu ya que su equipo perdió por 3-1 en la decimonovenajornada.

Una temporada después, ya en las filas del Valencia, firmó el gol del triunfo, en el minuto 38 del encuentro (1-2), y conquistó su primera victoria en Chamartín con él como protagonista indiscutible; un liderazgo que también asumió, con dos dianas, en el 2-3 con el que el equipo 'che' se impuso el 23 de marzo de 2008 en la Liga. Villa ha ganado al Real Madrid otras dos veces más desde entonces, ambas con el Barcelona. Una en Liga, en 2011-12 (1-3), aunque sólo disputó siete minutos; y la otra en las semifinales de la Liga de Campeones de 2010-11, cuando el equipo azulgrana doblegó al conjunto blanco, por 1-2, con él como titular en el once visitante.

En el total de sus enfrentamientos con el Real Madrid, incluida una final de Copa del Rey con el Zaragoza con gol suyo y con triunfo del conjunto aragonés en la prórroga (2-3), Villa ha disputado 26 choques: nueve triunfos, seis empates y once derrotas. En ese número de duelos ha anotado diez tantos en 2040 minutos de juego.

Agencias