23 de abril de 2013 / 11:52 a.m.

Monterrey, Doctor Arroyo • Luego de que se diera a conocer que la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó faltantes en la obra del Tecnoparque Complejo Agrícola Nuevo León por más de siete millones siete mil pesos, el titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, Ramón Villagómez Guerrero, aseguró que este tema fue solventado desde mediados del año pasado.

Sostuvo que de las 39 observaciones que emitió la auditoría se atendieron todas en su tiempo. De dicha cantidad, 37 fueron normativas en cuestión de papelería, y las otras referente a los montos.

Sin embargo, no dio respuesta a concreta a las diferencias encontradas entre lo pagado y ejecutado por 112 mil 662 pesos a favor de la empresa Electro Constructora ALFLO de NL, SA de CV. Ni sobre las estimaciones extraordinarias que se pagaron en la obra por un total de ocho millones 899 mil pesos a Construcciones Avifer SA de CV, al señalar que dicha información fue entregada a la ASE.

“"Es un situación de la construcción de la Electro Constructora que manejó la construcción de los tecnoparques y que en su momento ya quedó totalmente arreglada esa observación.

“"De cierta manera, me sorprendió la publicación, porque todo eso quedó solventado en su momento. El Departamento Jurídico de aquí llevó toda la papelería que se requería para que quedara completamente arreglado el tema"”, argumentó.

Que se quede Fideicomiso

El titular de la Corporación Para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, defendió el Fidecomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado (Fofae), tras las declaraciones de panistas quienes exigieron al Gobierno de Nuevo León eliminar los mismos al representar un solo un gasto en la nómina y no apoyo al campo.

“"En este fideicomiso tenemos en las reglas de operación en donde podemos ejercer hasta el cuatro por ciento de lo ejercido; en el 2012 ejercimos 1.92 por ciento del monto total de coejercicio, lo cual es inferior a lo que marcan las reglas de operación. El Fofae es indispensable porque es el que maneja los recursos de apoyo para el campo y, lógicamente, se requiere que funcione este fideicomiso y es 100 por ciento necesario, no podemos estar sin este fideicomiso, definitivamente"”.

Atribuye gasto a tecnoparques

El ex director general del Fideicomiso para el Desarrollo del Sur del Estado, Marco González Valdez, dijo que el gasto operativo, en su mayoría destinado a salarios, se debió a que construyeron varios tecnoparques y contrataron a personal especializado.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que la tercera parte de los fondos que el Gobierno del Estado destina para el apoyo al campo a través de los fideicomisos terminó en el rubro de gasto operativo, el ahora diputado federal defendió su gestión.

Mencionó estar de acuerdo con el plan de austeridad que tiene la Tesorería y que implica desaparecer o fusionar algunos fideicomisos.

“"Los fideicomisos dan atención a los ciudadanos, yo puedo hablar de Fidesur, y a lo mejor ustedes dicen: ‘¿Por qué la nómina está al 30 por ciento y el recurso de inversión no se le ve?’, en el caso de Fidesur gran parte de la nómina son los técnicos de los tecnoparques"”, señaló.

Respecto al faltante de 284 mil pesos que detectó la Auditoría Superior del Estado en las cuentas de 2011 del Fidesur y las cuentas pendientes por 199 mil pesos en pólizas que no se han podido comprobar, dijo que no representa un problema aclarar la situación.

“"Se tiene que hace la aclaratoria, pero no debe haber problema, 300 mil pesos no es un monto muy importante que no se pueda aclarar"”, mencionó.

MARILÚ OVIEDO, SANDRA GONZÁLEZ