REDACCIÓN
16 de octubre de 2013 / 07:25 p.m.

A principios de los años veinte un grupo aficionados al futbol y al deporte en general decidieron organizarse para fomentar la práctica del balompié siendo así que el 10 de marzo de 1923 fundaron el Club Deportivo Villarreal, pero fue hasta la siguiente década cuando participaron en competiciones oficiales .

La primera junta como un club de futbol se celebró el 24 de mayo de 1923 donde fue asignado José Calduch Almela como presidente del equipo, Almela explicó que para poder jugar "compramos unas diez hanegadas de terrenos plantados de algarrobos, los nivelamos, construimos las vallas y edificamos una caseta para los jugadores".

El campo de deportes -en sus comienzos arrendado por el club a los propietarios, José Calduch primero y después Vicente Marmaneu Ballester- siempre estuvo ubicado en la partida El Madrigal, de la que tomaría su nombre tras una primera etapa en la que se denominó Campo de Deportes.

En aquella reunión de mayo también se decidió la primera equipacion del equipo siendo las camisas blancas y pantaloncillos negros los elegidos y fue hasta 1946 cuando se decidió el cambio al ahora tradicional amarillo.

Como se menciono con anterioridad el Villarreal no disputó ningún juego oficial hasta la década de los 30's pero el 21 de agosto de 1923 disputo su primer partido y fue de carácter amistoso donde se enfrento al Red y Star de Castellón. Después de esto el equipo participo en campeonatos regionales y de provincia en donde fueron tomando fama y consiguiendo seguidores.

Fue hasta la temporada de 1934/35 donde el equipo disputo la promoción de ascenso a Segunda División tras haberse proclamado campeón de la Primera Regional pero desafortunadamente en la eliminatoria de ida y vuelta fueron derrotados y no lograron el ascenso.

Fue un año después cuando el equipo se proclamó campeón de la Primera Reginal por lo que obtenía el pase directo a la Segunda División pero con la recién desatada Guerra Civil Española acabó cualquier señal de competición deportiva. Tras este suceso el futbol regresó y con el equipo militando en la Segunda Regional pero desafortunadamente el CD Villarreal se vio obligado a desaparecer en 1942.

Después de la desaparición del Villarreal se siguieron realizando campeonatos estos organizados por las diferentes peñas y utilizaban el campo de El Madrigal. Una de las peñas dio un paso adelante y fundaron el "Club Atlético Foghetecaz:" esto contribuido a los nombres de los socios es por ello de los puntos ya que eran demasiados.

Tras meditarlo en una asamblea se decidió que en 1946 asociar al equipo y ser parte de los campeonatos oficiales que organizaba la Federación Valenciana pero nuevamente cambiando el nombre ahora siendo CAF Villarreal.

Fue en esta época cuando se dio el cambio en los uniformes dejando atrás el blanco, debido a que no se pudo conseguirlos, por lo cual se opto por el amarillo, dejando los pantalones negros siguiendo la tradición.Después de cuatros años se logró conquistar campeón regional de aficionados y ascender a Primera Regional (1950/51).

Tras concluida la temporada en junio de 1954 se decide evolucionar y cambiar el nombre de CAF Villarreal al actual Villarreal CF siendo hasta el 12 de septiembre de 1954 cuando se disputó un partido con este nombre.

Pareció que con el nombre vinieron nuevos logros ya que en la temporada de 1955-56 se consiguió el ascenso a Tercera División pero el gusto de estar en la categoría nacional sólo duro cinco temporadas al descender nuevamente a Primera Regional; posteriormente en la campaña de 1967-68 logra un nuevo ascenso el cual desde en ese entonces han militado en la categoría nacional.

El sobrenombre del Submarino Amarillo nace con el ascenso a tercera ya que en ese entonces en el estadio los jóvenes que asistían hacían sonar un tocadiscos y apoyaban al equipo con la melodía de los Beatles, 'Yellow Submarine'.

Fue a partir de la temporada 1969-70 cuando se logró el ascenso a la Segunda División B pero fue a partir de aquí hasta la década de los 90's cuando el equipo dejo de transitar en estas categorías de ascenso para al fin conseguir el tan ansiado pase a Primera División lográndolo en la campaña de 1997-1998 jugando la promoción ante el equipo de Compostela.

Desafortunadamente la primera experiencia en la primera categoría fue efímera ya que el finalizar el torneo en el sitio 18 de la tabla los obligó a disputar la promoción y caer en ella ante Sevilla. Aunque nuevamente sólo duraría una temporada al conseguir en (1999-2000) el tan ansiado ascenso al finalizar en tercer y ganar el derecho de subir de manera directa.

Fue en el nuevo milenio que el Submarino conoció su época de Oro ya que tras cinco temporadas con un equipo que encabezaba el uruguayo Diego Forlán en la temporada 2004-05 finalizaron en terceros de la liga por lo cual les daba la oportunidad de disputar por primera ocasión la Champions League.

 

Cabe a destacar que en esa misma temporada Forlán fue el máximo anotador del equipo con 25 goles lo que le valió el 'Pichichi' de España y la Bota de Oro de Europa.

Cabe a destacar que del 2002 al 2006 participaron en cuatro ocasiones en la Copa Intertoto conquistándola de manera consecutiva en el 2003 y 2004.

Fue en la temporada 2007-08 cuando el Villarreal volvió a tener un año de ensueño ya que lograron su mejor posición en la historia al conquistar el subcampeonato de la liga y romper 'récords' del club, puntos conseguidos (77), partidos ganados (24), victorias a domicilió (12), goles marcados de visita (30).

Fue también con la finalización de su época de oro y mala dirigencias que en la liga del 2011-2012 el Submarino Amarillo regresó a la segunda división en donde tuvo que enfrentar una grave crisis económica por lo cual el equipo se vio obligado a apostar por la cantera y futbolistas que ayudaran a conseguir el ansiado ascenso cosa que consiguieron para estar nuevamente en Primera División para la temporada 2012-2013.

PALMARÉS:

2 Copas Intertoto:

2003

2004

RÉCORDS DEL CLUB

Jugadores con más partidos

Marcos Senna 363 (2002-2013)

Rodolfo Arruabarrena 284 (2000-2007)

Bruno Soriano (246) (2006-)

Goleadores del club

Giuseppe Rossi 82 (2007-2013)

Diego Forlán 59 (2004-2007)

Juan Román Riquelme (2003-2008)

Víctor Fernández (2000-2005)