18 de julio de 2013 / 11:43 p.m.

Ciudad de México • El procurador de Justicia en Oaxaca, Manuel de Jesús López, reconoció que en la violencia de género en la entidad va a la alza, y precisó que en gran medida los responsables de los hechos son la pareja sentimental de la víctima, el resto, es decir, un 30 por ciento, responden a conflictos de tipo agrarios, sociales y políticos.

El funcionario informó que en los últimos tres años se han registrado reportes de 280 crímenes, de los cuales 36 fueron cometidos en los últimos siete meses; el 30 por ciento del total, son feminicidios.

Caso mujeres triquis

Dos personas fueron detenidas por la PGJE de Oaxaca en torno al caso de tres mujeres de la etnia triqui de la comunidad de Santa Cruz Nudaco, quienes fueron torturadas y asesinadas con disparo de arma de fuego.

Aunque la dependencia se reserva la identidad de los detenidos, se informó que una de las líneas de investigación apunta a una venganza, presuntamente porque una de las mujeres asesinadas, quien era curandera, había realizado un servicio propio de su oficio a una persona quien falleció en un accidente vial.

Los tres menores de edad quienes fueron localizados en el interior del inmueble donde las tres mujeres fueron asesinadas, fueron llevados al Hospital del IMSS de Tlaxiaco donde fueron sometidos a valoración médica.

Inaugurarán centro

Como parte de las estrategias implementadas por el gobierno estatal para hacer frente a la violencia de género, éste viernes será inaugurado el Centro de Justicia para Mujeres, con una inversión de 15 millones de pesos.

En el centro se ofrecerá atención médica, psicológica y se establecerán fiscales especiales para recibir las denuncias contra agresiones cometidas contras las mujeres.

OSCAR RODRÍGUEZ | CORRESPONSAL