10 de noviembre de 2014 / 05:17 p.m.

EU.- Un virus parece haber afectado a cientos de miles de dispositivos de Apple, particularmente en China, informó la empresa de computación Palo Alto Networks.

El virus, apodado WireLurker, al parecer se propaga de computadoras a dispositivos móviles mediante cables USB, insertándoles aplicaciones nocivas, dijo la empresa. El virus se apodera de una enorme cantidad de información, pero no queda claro la intención definitiva de su creador.

Palo Alto Networks sostuvo que aunque el virus permite recabar "una cantidad significativa de información de sistemas iOS y Mac OS en China", no hay indicios de un motivo determinado.

El virus "no se asemeja a nada que hemos visto en el pasado" en cuanto a sus efectos en sistemas iOS y OS X de Apple, declaró Ryan Olson, un director de informática de Palo Alto Networks.

"La técnica que se está utilizando parece indicar que los malhechores se están volviendo más astutos a la hora de aprovechar las vulnerabilidades de las plataformas fijas y móviles más conocidas del mundo", dijo Olson en un comunicado de la empresa.

Palo Alto Networks dijo la tarde del miércoles que el virus se propaga mediante aplicaciones bajadas de la tienda de aplicaciones Maiyadi en China. En total, 467 aplicaciones infectadas fueron descargadas más de 356 mil veces en los últimos seis meses.

Un portavoz de Apple dijo que la empresa está al tanto del problema y que ha desactivado las aplicaciones a fin de impedir que se sean usadas.

"Como siempre, recomendamos a los usuarios descargar e instalar aplicaciones que vengan de fuentes confiables", dijo el portavoz en un correo electrónico.

Las acciones de Apple Inc. disminuyeron 45 centavos para quedar en 108,41 dólares en la mañana el jueves, mientras que las de Palo Alto Networks Inc. subieron 2% (2,06 dólares) para quedar en 104,58 dólares.

FOTO: Reuters