8 de febrero de 2013 / 11:41 p.m.

 

Monterrey.- • La visita del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sirvió para ir ultimando detalles sobre los apoyos federales para los principales proyectos de la entidad, como el Monterrey VI y la línea 3 del Metro, y es posible que en un par de semanas quede definido monto y procedimiento, dijo el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Además, el funcionario federal volvió a darle el espaldarazo en el incremento al Impuesto Sobre la Nómina, por lo que no tuvo que tocar el tema de los empresarios que desean entrevistarse con el secretario, para pedirle se dé marcha atrás al gravamen.

Luego de una gira por Apodaca, el mandatario estatal reconoció que no sabe cuál será el costo político que implique ese incremento del 50 por ciento al ISN, pero era necesario, y a fin de cuentas, beneficia a la ciudadanía.

"No hay marcha atrás", afirmó categórico, "pues hay apoyo de la Federación y cada medida aplicada está consultada y avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", dijo.

"(El aumento al ISN) es una medida, como lo dejara en claro ayer el secretario de Hacienda, respaldada por el Gobierno federal, por el propio Presidente de la República, y nosotros vamos a seguir con ese ritmo, vamos a seguir adelante con ese programa", insistió.

Respecto a la exigencia de los empresarios de volver al dos por ciento en el ISN, Medina de la Cruz dijo que están en su derecho de ir a platicarlo con quien quieran, y negó que haya platicado ese tema con el secretario Videgaray.

Reconoció que es muy difícil medir el costo político para el Estado de haber tomado una decisión.

Tras una visita de trabajo al municipio de Apodaca, Medina afirmó que subir el gravamen fue una decisión difícil y complicada, pero no hay marcha atrás en su aplicación.

Respecto a la visita del secretario de Hacienda, Medina de la Cruz declaró que hablaron sobre los apoyos que recibirá el Estado, y confió en que pronto se definan las normativas y los montos.

"Por ahora, es negociación. Yo les diría que estamos en la etapa final de estas negociaciones, estaremos muy en contacto con la Secretaría de Hacienda, estamos en contacto permanente semanalmente".

De hecho, dijo, cada semana se está reuniendo con el funcionario federal, y la próxima tiene otra reunión con él en la ciudad de México.

No hay fecha definida para el envío de los recursos, ni el monto, pero están asegurados para la línea 3 del Metro y para el proyecto hidráulico Monterrey VI, aseguró el gobernador.

"Estamos trabajando muy fuerte con Banobras, particularmente con el Fondo Nacional de Infraestructura, para ver qué porcentaje a fondo perdido es el que va a aportar este Fondo".

Una vez definido, se procederá a hacer el diseño del resto de la inversión a aplicar en cada uno de los proyectos.

Francisco Zúñiga