30 de octubre de 2013 / 06:45 p.m.

Pachuca.- A lo largo del año, únicamente el 30 por ciento de las tumbas del panteón municipal son visitadas y arregladas, el resto se encuentran en el abandono.

Levi Leines Rodríguez, secretario de Servicios Públicos del ayuntamiento de esta capital, indicó que la mayoría no sabe la condición en la que se encuentran los restos de sus familiares, ya que por normatividad, al realizar el contrato tienen la opción de perpetuidad o de 7 años de permanencia.

Del 70 por ciento de las tumbas abandonadas, al menos la mitad de ellas, la familia dejó de pagar los servicios del panteón, por falta de recursos económicos y por ello las dejan al olvido, mientras que el resto ya no vive en la entidad.

Ante este panorama, la presidencia municipal promueve el primer Concurso de Tumbas, con el objetivo de que no sean abandonados los restos de los difuntos, así como darles valor y arreglar de la mejor manera los espacios.

Los incentivos para los mejores arreglos son premios de 5 mil, 3 mil y mil 500 pesos, además de una tableta electrónica para cada uno de los primeros lugares.

El funcionario local estimó para los días 1 y 2 de noviembre una afluencia en promedio de 35 mil personas en los camposantos.

Asimismo, refirió que previo al operativo de Día de Muertos, 80 personas se dedicaron al deshierbe y poda de árboles, limpieza de avenidas y de 11 cisternas, así como al arreglo de la fachada del panteón.

Comentó que estarán presentes para atender a los visitantes, un promedio de 150 elementos de Protección Civil, bomberos, policías y paramédicos, en casos de emergencia.

Indicó que este cementerio es el único que administra el ayuntamiento de Pachuca, sin embargo, en el municipio hay otros en comunidades como: Matilde, Tezontle, El Cerezo y San Antonio, los cuales son insuficientes para dar servicio funerario a la ciudadanía que lo requiere.

Notimex.