— LUIS GARCÍA Y MARILÚ OVIEDO
22 de junio de 2013 / 06:26 p.m.

 Monterrey • Tras dos años de lucha ante la autoridad estatal, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad informaron que de las más de mil desapariciones forzadas en el estado, se han encontrado a 52 personas.

Al concluir una reunión en la sede de la Procuraduría estatal, Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, detalló que de este total, 14 fueron identificadas mediante pruebas de ADN y las 38 restantes fueron encontradas con vida.

Aunque representa un cinco por ciento de efectividad, la activista aseguró que se trata de un triunfo para el movimiento a favor de la búsqueda de desaparecidos, que ayer celebró su catorceava reunión con el procurador Adrián de la Garza, con la presencia del poeta y activista Javier Sicilia.

“Empezamos con muchas dudas, mucha resistencia, pero a dos años se ha logrado que la tragedia de personas desaparecidas se reconozca como parte indispensable de la agenda pública, que se amplíe y modernicen los equipos de la Procuraduría.

“Se logró que se tipificara el delito de la desaparición forzada en el Código Penal del Estado. Este trabajo se debe a los familiares de las víctimas, que nunca han dejado de buscarlos”, dijo Morales.

Según cifras de Cadhac, se han emitido 44 órdenes de aprehensión, de las que 43 ya fueron ejecutadas, y 39 más se encuentran en proceso judicial.

Adrián de la Garza, procurador del estado, indicó que la dependencia tiene abiertas 970 averiguaciones por la desaparición forzada de personas, cifra ligeramente inferior a los mil 070 casos que Cadhac reportó de 2007 a la fecha.

“Los asuntos que estamos viendo ahorita en la mesa son 40, estamos también revisando averiguaciones o denuncias que en su momento se presentaron y que se están depurando, porque hay personas que han regresado a sus casas y las denuncias no se dan de baja.

“Actualmente los números de la Procuraduría son de 2007 a la fecha, 970 víctimas; hay una pequeña diferencia con los números que trae Cadhac, estamos revisando para ver en que está esa diferenciación”, precisó De la Garza.

Puntualizó que se creará un formato documental en la Procuraduría, diseñado para casos de esta naturaleza.

“No quiere decir que no se esté llevando a cabo, pero no está documentado conforme a los lineamientos que están formalmente en nuestros procesos. Estimamos que el trabajo conjunto lo estaríamos concluyendo en octubre, e incluye la participación de expertos de otras partes”, informó el funcionario.

Crucial, esfuerzo conjunto

En tanto, Javier Sicilia aseguró que a diferencia de otros estados del país y al gobierno federal, Nuevo León es un ejemplo en la actuación para localizar a las personas desaparecidas.

“Se ha dado un gran ejemplo de lo que deben ser las relaciones y el trabajo entre autoridades y ciudadanos para que el estado asuma la responsabilidad”, destacó.

Previamente, alrededor de las 10:30, unas 80 personas se reunieron en los alrededores de la Plaza La Purísima para ir a la Procuraduría de Justicia del Estado. En el contingente participaron Javier Sicilia, Consuelo Morales y familiares de los desaparecidos.

Dolor que da fuerza

Al grito de “¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos, dónde están?”, marcharon por las calles de la ciudad, cargando pancartas con leyendas y fotos de los desaparecidos.

“Me lo desaparecieron, y tenía miedo, pero más miedo es no hacer nada, el mismo dolor que siento me da fuerza”, expresó una madre de familia que tiene más de dos años de no saber nada de su hijo.

“En la tipificación de la desaparición forzada ha avanzado un poco el gobierno federal. Necesita dotar de dinero a los gobiernos estatales, a las procuradurías en cuestión de bancos de datos, de formación de antropólogos forenses; tenemos 23, necesitaríamos 500; si no, no vamos a encontrar las víctimas.

“El trabajo con Cadhac ha sido fundamental y la disposición de la Procuraduría en ese sentido ejemplar. Falta mucho que hacer, pero hay que darle un reconocimiento al procurador; estuvieron dispuestos al embate, a soportar decirles: ‘Ustedes no han cumplido, cabrones’”, dijo Sicilia.