16 de marzo de 2013 / 06:28 p.m.

La fiesta musical inició en el Foro Sol y pese al gélido clima, el ambiente empezó a calentar la jornada que concluirá el domingo.

 

México.- • Ante la aparición de Karen O’, vocalista de los Yeah Yeah Yeahs, la historia de Marco fue una más para atesorar, más que para olvidar como lo pensaba cuando se enteró de la cancelación de Morrissey el pasado jueves.

Y es que tras la “"baja"” del británico por padecer neumonía y estar hospitalizado en San Francisco, los asistentes a ese día inicial del festival número 14 tenían dos opciones: el cambio de boleto del jueves para viernes o la devolución de su dinero a partir del lunes.

Algunos, como Marco quien llegó en excursión de 24 horas desde Tuxtla Gutiérrez, decidieron optar por quedarse en el camión y pernoctar para hacer fila y obtener el cambio.

“"Fue decisión unánime que nos quedáramos en los camiones, porque no traíamos para el hotel. Hoy nos regresamos en la madrugada”", explicó el joven de 31 años, quien no esperaba que su viaje de un día se convirtiera en una aventura “"de esas que ya no quieres vivir a esta edad”".

“"Yo sigo a Moz desde hace muchos años, y la verdad no esperábamos que cancelara. Desde temprano que despertamos nos fuimos a cambiar los boletos a la taquilla y nos tocó esperar un rato más, ya pensábamos que no había lugar y habíamos perdido una noche"”, relató.

Para mediodía el hambre y la sed fueron sofocadas con cautela, porque en palabras de Marco “"no es un festival para pobres”", pues no solo el hospedaje fue un problema, sino también la comida.

"“Al final optamos por hacer la ‘vaca’. Luego la lluvia nos puso mal"”, contó tras mostrar su chamarra húmeda que cuando el cielo dio tregua aprovechó para tratar de secar.

Paradójicamente, otros asistentes como Raquel Solórzano llegaron al Autódromo de los Hermanos Rodríguez con la firma idea de que estaba a salvo, como en oasis, del caos vial que se vivió en toda la ciudad debido a las marchas. “"me sentí en casa como cada año, yo sí soy bien fan y me vine a quitar el estrés. Hice dos horas para llegar. Dos horas. Asco"”, relató.

En particular el citadino y paradisiaco lugar de descanso, las diferentes carpas y escenarios ofrecieron distintas opciones para aquellos que compraron un abono y vivieron propuestas de "“avanzada"”, como las llamó Raquel, como los compatriotas metaleros Here comes the kraken; Dj Guaguis, hermana de Ana de la Reguera; Los auténticos decadentes que llegaron argentínisimos estrenando Papa; sumado al regreso de los niños prodigio de Guadalajara, Porter.

"“Nunca me imaginé que me impactara tanto Karen O’, simplemente me voy enamorado de ella y de su música. Ya no veré a Enjambre, porque me quedo en este escenario para ver a Underworld"”, explica Marco, quien tuvo tiempo de conocer la Carpa Ambulante, en donde Paul Simon y Under African Skies fue una de las opciones que tuvo oportunidad de ver.

Para Raquel, la zona del cine “"es otra de las grandes atracciones que este Vive Latino ha mostrado, pues con la área de documentales, la mayoría que no han llegado a salas comerciales y que abordan temáticas del rock, se conoce otro ‘poquis’ de lo que es el mundo"”, señaló la chica de 30, a quien extrañó la cancelación de Julieta Venegas.

En otras carpas, se encontrará un ensamble impresionante en el que la basura se volvió música, y toma el nombre de “"Los árboles aullaron”", Marco no pudo verlo, pero Raquel lo hará mañana.

Hoy se prevé mayor asistencia, por lo atractivo que representa ver a Blur, Carla Morrison, Tame e Impala; aunque la gran expectativa es ver a Los Ángeles Azules en el Vive Latino.

Claves

Momentos clave

La primera jornada del Festival Vive Latino comenzó con una ligera llovizna conjugada con la nostalgia por cancelación del cantante inglés Morrissey.

Sr. Flavio, integrante de Los Fabulosos Cadillacs, interpretó temas de su proyecto alterno como “"Las olas”" y “"Las dagas doradas"” e inauguró uno de los escenarios principales.

La música continúo en el primer entarimado con ejecuciones de bajo, guitarra y batería de Banda de turistas y DLD, quienes fueron bien recibidos por su público.

Los amigos invisibles, banda venezolana formada en 1991, regresó a nuestro país para jugar con el público con sus canciones que tienen un particular sentido del humor como “"Ponerte en cuatro”" y "“Sexy"”.

Los Auténticos decadentes continuaron con el ambiente de fiesta y encendieron la pista con sus ritmos y alegría que en cada concierto ofrecen. Esta vez, Gustavo Parisi y compañía ofrecieron un recorrido musical por sus grandes éxitos como “"Besándote”", "“No me importa el dinero"” y “"Osito de peluche de taiwan"”.

Tras cinco años de ausencia, Porter regresó al festival para reencontrase con su público que desde 2004 los ha seguido a lo largo de una trayectoria que se ha caracterizado por ser corta, pero llena de éxitos musicales.

Con la calidad vocal de Karen O, la estruendosa guitarra de Nick Zinner y los poderosos embates de batería de Brian Chase, los Yeah Yeah Yeahs ofrecieron su segundo concierto en lo que va del mes después de pasar por SXSW 2013.

SOFÍA REYES E IVÁN CASTAÑEDA