12 de septiembre de 2013 / 04:12 p.m.

 Monterrey • En la zona metropolitana de Monterrey se calcula que hay por lo menos unas 30 mil casas abandonadas que se convierten en refugio de delincuentes, por lo que estado y municipios en coordinación con el Infonavit iniciarán una campaña para recuperarlas.

Durante la reunión quincenal de los munícipes metropolitanos con el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra, se trató el tema y se acordó que como primer paso se realizará un censo para conocer la magnitud real del problema.

Esta vez los alcaldes panistas volvieron a brillar por su ausencia, pues ninguno se presentó a la convocatoria.

Al terminar, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, indicó que de acuerdo a las cifras que señalaron durante la reunión, su municipio tiene unas 4 mil casas abandonadas.

Las causas del abandono son, en algunos casos, la migración para alejarse de zonas peligrosas dado que en todos los municipios el mayor número de casas solas está en colonias de alta delincuencia.

Por su parte, el alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, dijo que en su municipio existen unas 5 mil casas solas y la intención es recuperarlas para que sean habitadas, pues hay mucha gente en la zona metropolitana que no tiene vivienda.

Al respecto, el alcalde de Santiago, Homar Almaguer, dijo que en su municipio no se tiene problemas con viviendas abandonadas, pero sí faltan casas para la gente de menos recursos dado que el precio de la tierra en su municipio prácticamente hace prohibitivo para las personas de escasos recursos el vivir en Santiago, por lo que es necesario conseguir más viviendas para esas personas.

 — FRANCISCO ZÚÑIGA