21 de enero de 2013 / 02:11 p.m.

Aunque la modificación constitucional ya fue aprobada en 19 estados, es perfectible, opinó la diputada Dolores Leal.

 

Monterrey.- La Comisión de Educación Cultura y Deportes someterá este lunes a votación la Reforma Educativa enviada por el Congreso de la Unión y que la semana pasada causó la oposición, molestia y hasta amenazas de paros laborales en el gremio magisterial de Nuevo León.

La presidenta de la Comisión, María Dolores Leal Cantú, dio a conocer que la sesión de este lunes se realizará exclusivamente para desahogar este tema.

Se trata de las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Constitución Política, que sido llamada Reforma Educativa y que tras ser aprobada en el Congreso de la Unión fue enviada a los 32 estados para ser aprobada por al menos17 estados y convertirse en reforma constitucional, lo cual ya ocurrió.

"Esperamos tener el quórum, las votaciones… por lo pronto ahorita se lanzó la convocatoria, se giró el dictamen, y este sería el primer filtro, el siguiente pues no tenemos hasta ahorita una fecha para un período extraordinario".

En la mesa de trabajo las fracciones del PRI y del PAN evidenciaron estar a favor de la reforma, mientras los grupos minoritarios de Nueva Alianza y Partido del Trabajo adelantaron su voto en contra de la misma.

Sin embargo, para Leal aunque la reforma ya es constitucional, pues pasó por 19 estados ya, es perfectible y lo que se espera es que la voz del magisterio sea escuchada.

LLAMARÁN A EXTRAORDINARIO

Esta semana la Diputación Parmanente citará a Periodo Extraordinario para resolver, entre otros temas, el nombramiento del Consejero de la Judicatura, la Reforma Educativa, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Gobierno Municipal.

El tema del representante del Consejo de la Judicatura es el que lleva más avance, pero existen dos dictámenes, uno en el que se votaría la permanencia por cinco años de Héctor Zertuche y uno más por nombrar un nuevo consejero, en donde el nombre que más suena es el del panista Iram de León.

REYNALDO OCHOA