Redacción
7 de octubre de 2013 / 01:59 p.m.

El gobernador aseguró que se está realizando una investigación “a fondo” para determinar las causas del accidente que dejó 8 muertos.

 

Chihuahua.- El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que se está llevando una “investigación a fondo” que certifique las causas del accidente del pasado sábado en el Aeroshow de Monster Truck que dejó un saldo de 8 muertos y 87 heridos.  (Sube a ocho los muertos por accidente en "show" de Chihuahua)

De acuerdo con el mandatario estatal, una de las causas que pudo haber causado el accidente fue “la impericia del chofer”, ya que realizó una segunda vuelta que no estaba programada dentro de la actuación, en un sentido indebido, y esto pudo haber ocasionado el accidente.

“Él (Francisco Velázquez, conductor) hizo una práctica no autorizada en el evento, él se regresó en sentido contrario y ya queda muy cerca de las gradas. Francisco dice que cuando cae, él pierde el conocimiento porque su cabeza se impacta hacia el frente y pierde el conocimiento, por eso se ve que el vehículo continúa acelerando y es lo que queremos certificar, que si estaba apretando el acelerador. No estaba autorizado el retorno, no estaba autorizada una segunda vuelta y fue lo que generó el accidente”, dijo Duarte en entrevista.

César Duarte explicó que cuando el conductor fue detenido, un oficial declaró que había sentido aliento a cerveza, incluso, el mismo Francisco Velazquez aceptó que había dado dos sorbos de cerveza, sin embargo, las pruebas de alcoholemia demostraron que el conductor no se encontraba en estado de ebriedad, aunque si denota la irresponsabilidad por manejar un vehículo de ese tipo tras haber bebido.

El gobernador de Chihuahua dijo que desde el primer momento del accidente el sistema de salud funcionó a la altura y los heridos fueron incorporados a las clínicas de la ciudad de manera inmediata. En total fueron 87 personas heridas de las cuales 58 ya fueron dadas de alta.

Tras realizar un balance parcial de las víctimas que se encuentran en los hospitales, Duarte precisó que 13 personas se encuentran en terapia intensiva (dos de ellas muy delicadas de salud) y 16 hospitalizados más se encuentran estables.

En el accidente 5 personas fallecieron en el lugar y tres más en los hospitales, de los cuales cuatro de ellos eran menores de edad.

César Duarte agradeció a los chihuahuenses por su solidaridad tras presentarse a donar sangre y reiteró los tres diás de luto que vive la entidad “para atender esta desgracia”.

El AeroShow Monster Truck se realizó en una zona de presas en Chihuahua.

El accidente dejó hasta el momento 8 muertos.

En la zona del accidente fueron ubicadas veladoras y se hicieron plegarias por las víctimas.

Cuatro menores de edad fallecieron tras el accidente.