27 de octubre de 2013 / 06:53 p.m.

El argentino Juan Martín de Potro la volvió a hacer al quedarse con el ATP 500 de Basilea, Suiza, tras derrotar en la final al local Roger Federer por parciales de 7-6 (3), 2-6 y 6-4, en dos horas 20 minutos.

El número cinco del ranking mundial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) desplegó toda su potencia y jerarquía para dominar el partido a partir de una derecha implacable, con lo cual retrasó hasta la próxima semana en París Bercy las opciones del suizo de clasificarse al Masters de Londres.

El tandilense sirvió 5-3 en el primer set para llevarse el parcial, pero no pudo mantener la ventaja, y en el desempate se adelantó con dos miniquiebres para ponerse 3-0 y 6-3 para quedarse con el primer set.

Federer quebró dos veces el servicio del argentino en el segundo set, en un momento del partido en el que el argentino bajó su nivel. Sin embargo, no sostuvo su servicio al inicio del set decisivo, lo que al final le costó el título. El suizo quedó con registro de 5-5 en finales en Basilea.

Así y por segundo año consecutivo, el tandilense venció al suizo en la final del certamen helvético "Siempre es un placer jugar contra vos", dijo Del Potro a su rival con el trofeo en sus manos.

Con esta victoria, el de Tandil redujo la diferencia en el historial con el ex número uno del mundo, que ahora lo aventaja por 13-5, mientras que Federer perdió la posibilidad de sumar su sexto título en su ciudad natal.

El argentino, con billete para el Masters conseguido en Shanghai, dejó escapar solamente cuatro puntos con su servicio, hizo en total 14 aces, mientras el suizo se hizo con el segundo parcial en una exhibición de 36 minutos.

Pero en el tercero, Del Potro acertó a romper en el primer juego, y no bajó su nivel. Aguantó su servicio y acertó a noquear un año después otra vez a Federer a la segunda oportunidad.

En su tercera final consecutiva (título en Tokio, ante el canadiense Milos Raonic, y finalista en Shanghai ante el serbio Novak Djokovic), Del Potro sumó el cuarto título de la temporada (Rotterdam, Washington y Tokio) y el 17 de su carrera.

Por su lado, Federer sólo ha conquistado un título este año, Halle sobre hierba, ha cambiado de raqueta dos veces y despedió a su entrenador, el estadunidense Paul Annacone, en un deseo desesperado para recuperar su juego y su poder.

Ahora, su cita próxima es París-Bercy, a partir de este lunes, donde le espera en primera ronda el vencedor del duelo entre el surafricano Kevin Anderson y el ruso Mijail Youznhy.

Notimex