2 de junio de 2013 / 02:49 p.m.

Abogados insisten en interponer un amparo contra la transición. El aplazamiento se da en atención al argumento de la SCT, de que se viola el derecho a información.

 

Tijuana • Siete de ocho canales que Tijuana recibe por señal análoga fueron restablecidos la noche del viernes luego de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó posponer el apagón hasta el 18 de julio.

La decisión la tomó el pleno del organismo en atención a la solicitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que argumentó que se violentaba el derecho a la información de la población al no tener acceso a los mensajes relativos a los comicios.

El 28 de mayo pasado, Tijuana se convirtió en la primera ciudad en México y América Latina en convertir la señal análoga a digital, luego de que la Cofetel consideró que se había alcanzado 93 por ciento de cobertura en la entrega de los decodificadores que permiten recibir la señal digital terrestre de televisión.

Sin embargo, la transición generó inconformidades en cientos de familias que no recibieron el equipo durante el periodo establecido por la Cofetel, es decir, entre diciembre y abril pasados.

El alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, fue uno de los inconformes que pidió restablecer la señal análoga, ya que cientos de tijuanenses protestaron en la sede del ayuntamiento local, exigiendo una caja convertidora.

Pese al aplazamiento de la televisión digital, el despacho de abogados Krasovsky y Asociados insiste en la idea de interponer un amparo colectivo contra el apagón analógico.

Además, con el argumento de que la señal no llega a todas las familias bajacalifornianas, pues la entrega de decodificadores no contempló a los miles de hogares que se quedarían sin señal, convocó a una manifestación masiva este sábado, pero finalmente la protesta se pospuso para mañana lunes.

El apagón también afectó a 209 mil habitantes de Tecate y Playas de Rosarito. El viernes 31 de mayo, la SCT instaló un módulo para recibir solicitudes de decodificadores por parte de las familias que se quedaron sin equipo.

En el primer día de operaciones se registraron 3 mil 339 fichas de personas que requerían el equipo. Cofetel proyecta entregar 14 mil cajas convertidoras de señal al mismo número de familias, las cuales estima no obtuvieron un decodificador, pero no ha mencionado si la entrega incluirá a Tecate y Playas de Rosarito en los 45 días que operará el módulo.

MARCOS MORALES