27 de mayo de 2013 / 12:49 p.m.

Pese a la crítica de la prensa por el contenido violento de Heli y contra de propias expectativas, Amat Escalante se convirtió en el Mejor Director de Cannes, con una historia que, lejos de exhibir la violencia y el crimen organizado, logra un retrato sensible de la situación que enfrenta la juventud en este país.

""No debemos acostumbrarnos ni a la violencia, ni a sufrir, ni a estar mal, porque cuando eso ocurre ya estamos perdidos. La esperanza está en los jóvenes y en los nuevos mexicanos que necesitan estar en mejores condiciones de las que estamos actualmente en términos de educación"", dijo Amat Escalante, en entrevista con ¡hey!

El realizador mexicano recibió el premio al Mejor Director de manos de Steven Spielberg; hecho que, desde hoy, atesora en la memoria, pues ""no esperaba nada de inicio, pero cuando me invitaron a la premiación, supe que me iban a dar algo, pero no pensé en ganar este premio; en verdad, me siento muy agradecido"", dijo.

Verse sin un premio, obedeció a que Heli se proyectó desde el inicio de la competencia, y al paso de los días, la crítica y prensa cuestionaron el nivel de violencia que se presentó en pantalla, en especial las escenas de tortura, ""desde entonces me hice un mapa mental de lo que podía o no ocurrir, pensé que era muy difícil ganar.

""En parte por el año de películas que hubo y en parte por el jurado, según mis cálculos estaba muy difícil, pero sucedió. Mandé mi película, les gustó, la seleccionaron y ganó, no sé si somos consentidos, pero todas mis películas han estado aquí y es obvio que sí les interesa lo que tengo qué decir, por eso me han apoyado"", dijo Amat.

El premio que el año pasado también recibió su compatriota y mentor Carlos Reygadas, se suma a los recibidos años atrás, cuando Escalante presentó Sangre (2005) y Los bastardos (2008), ambas historias como parte de la sección Una cierta mirada.

""Es difícil decir lo qué logrará un premio, sé que no cambia tu vida, pero sin duda es alentador recibir uno. Estuve presente en Cannes desde mi primera película y contar con gente como Carlos Reygadas es invaluable, todos estos elementos se conjugan en mi vida y con este premio, de forma personal es especial para mí"".

A tan sólo 45 minutos de recibir el premio, Amat tomó el teléfono para compartir con esta sección su orgullo por ser considerado el Mejor Director, pero sobre todo para expresar su sentir respecto a la situación por la que atraviesa México, razón por la que dio forma a Heli.

"“Siento que atravesamos por una situación terrible de desigualdad, la desigualdad es la que crea estos problemas que estamos sufriendo. Lo que quise transmitir fue esta situación, pero en imágenes y sonido: eso es lo que premió el festival"", comentó Escalante sobre la historia que tomó forma en Guanajuato.

LA VIOLENCIA DE HELI

Para dar forma a Heli, Amat realizó pruebas de actuación a decenas de jóvenes, para encontrar al protagonista masculino; lo obtuvo Armando Espitia.

Una vez que inició el rodaje, Armando atravesó por situaciones complicadas, ""las escenas de violencia fueron agotadoras, hubo tomas que repetimos más de 20 veces"".

Incluso, recordó que ""una de las escenas la hice alrededor de 40 veces, fue muy desgastante porque, aunque eran golpes muy cuidados, sí eran golpes reales""

Espitia reconoce que el filme se vuelve importante si se toma en cuenta que ""pese a ser ficción, esto le pasa a muchos mexicanos en este momento y es lo fuerte de la historia"".

Claves

Los ganadores

Palma de Oro: La Vie d’Adèle (Francia).

Gran Premio: Inside Llewyn Davis, de Ethan y Joel Coen (EU).

Premio Jurado: Soshite Chichi Ni Naru de Kore, Eda Hirokazu (Japón).

Cámara de Oro: Ilo Ilo, de Anthony Chen (Singapur).

Mejor Director: Heli, de Amat Escalante (México).

Mejor Guión: Tian Zhu Ding de Jia Zhangke (China).

Mejor Actriz: Bérénice Bejo, por Le Passé (Francia).

Mejor Actor: Bruce Dern, por Nebraska (Estados Unidos).

Mejor Corto: Safe de Moon.

 IVETT SALGADO