29 de agosto de 2013 / 02:03 p.m.

El Valencia entrará en el sorteo de la fase de grupos de la Liga Europa, el segundo nivel competitivo del fútbol continental de clubes, tras haber disputado durante las tres últimas campañas la Liga de Campeones.

Sólo hace dos años, cuando fue tercero en su grupo del primer torneo europeo, se incorporó a la Liga Europa en la fase de eliminatorias.

La disputa de la Liga Europa es un premio menor para el Valencia, que se encontrará como primer cabeza de serie con equipos de segundo nivel del panorama europeo y con una posibilidad de ingresos que en el mejor de los casos llegarán a ser la sexta parte de los que, sin brillar, obtendría en la Liga de Campeones.

Pese a ser el club de Mestalla uno de los favoritos del torneo por su potencial y su historial, el equipo no debe olvidar que tras la fase de grupos se encontrará, a partir de febrero de 2014, con los terceros de los grupos de la "Champions", alguno de los cuales se sumará a esa lista de favoritos.

Desplazamientos que pueden ser complicados, equipos con poco reclamo en sus visitas a Mestalla, la obligación de ganar y la poca rentabilidad del torneo van a marcar la trayectoria del Valencia en esta competición, tras haber dejado escapar la opción de jugar la Liga de Campeones en la jornada final de la pasada Liga.

Una de las bazas que el conjunto valenciano tiene a su favor es el de su tradición como participante en competiciones continentales, pues con la que ahora se sortea alcanzará 39 campañas en Europa.

Por lo que a la Liga Europa se refiere, ha participado en esta competición bajo todas sus denominaciones, ya que jugó la Copa de Ferias en los años sesenta, la Copa de la UEFA hasta casi el final de la pasada década y la Liga Europa en los años más recientes.

En la Copa de Ferias tiene dos títulos (1962 y 1963) y un subcampeonato (1964) y en la Copa de la UEFA el título de 2004, el mejor año de toda la historia del club de Mestalla.

La que ahora se sortea será la tercera Liga Europa del Valencia, tras haber disputado nueve ediciones de la Copa de Ferias y catorce de la Copa de la UEFA.

Antes de afrontar este torneo continental, el Valencia quedó eliminado en las dos ediciones anteriores en las que participó, en ambos casos por el Atlético de Madrid, en los cuartos de final de la competición de la temporada 2009-2010 y en las semifinales en la campaña 2011-2012.

Además de caer dos veces con el equipo madrileño, desde que el Valencia ha disputado la Liga Europa, ha conseguido eliminar al Werder Bremen alemán (2009-2010) y hace dos años al Stoke City inglés y a los holandeses PSV Eindhoven y AZ Alkmaar.

Pese a ser un clásico en Europa, el club está a punto de cumplir una década sin levantar un trofeo continental, ya que el último fue el de la campaña 2003-2004 cuando se impuso por 2-0 en Gotemburgo (Suecia) en la final de la Copa de la UEFA al Olimpique de Marsella con goles de Vicente Rodríguez y Miguel Ángel Ferrer "Mista".

La historia del Valencia en este torneo, que durante algún tiempo y mientras existió la Recopa, fue considerado el tercero en la jerarquía continental, empezó en la campaña 61-62, con una ronda superada ante el Nottingham Forest inglés, con la que los valencianistas abrieron el camino hacia su primer título europeo.

Ahora el Valencia conocerá la composición definitiva de los bombos del sorteo para el que están clasificados desde el final de la pasada campaña el Girondins de Burdeos (Francia), Lazio (Italia), Anji Makhachkala (Rusia), Wigan Athletic (Inglaterra), Friburgo (Alemania) y Vitoria (Portugal).

Junto a ellos están los ganadores de la última eliminatoria de las fases previas de la competición y los perdedores de las rondas previas de la Liga de Campeones que se acaban de disputar, hasta completar los 48 integrantes del sorteo. 

Agencias