24 de mayo de 2013 / 01:55 a.m.

El alcalde de ese municipio ofreció trabajo a los docentes que fueron contratados para atender a los alumnos de la escuela Justo Sierra, que permaneció abandonada casi tres meses.

 

Chilpancingo de los Bravo • El alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez Carbajal confirmó que los diez maestros que se sumaron al paro laboral de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ya regresaron a su escuela, por lo que están abocados a recuperar el tiempo perdido durante su permanencia en el campamento de Chilpancingo.

El primer edil sostuvo que los 10 maestros y el intendente que se contrataron por el Ayuntamiento para atender a la escuela primaria Justo Sierra, que permaneció abandonada durante casi tres meses, seguirán laborando en algunas comunidades rurales si así lo desean.

Chávez Carbajal confirmó el retorno de los profesores que se encontraban apoyando el movimiento contra la Reforma Educativa, aunque solo se reinstalaron frente a grupo tras dialogar con la sociedad de padres de familia, que encabeza Gustavo Belmarez Juárez.

Ahora, dijo que maestros, padres de familia y autoridades locales permanecen dedicadas a regularizar lo más pronto posible a la comunidad estudiantil.

El de Tlacotepec fue el único ayuntamiento que sustituyó en los hechos a los maestros que se incorporaron de lleno al paro laboral convocado por la CETEG, pues en Quecultenango solamente se hizo el anuncio, pero los maestros nunca pudieron entrar a los planteles.

Los sustitutos de la Justo Sierra cumplieron una quincena frente a grupo, por lo que su percepción representó una erogación aproximada de 27 mil 500 pesos, ya que cada uno recibió el pago de 2 mil 500 pesos.

Los profesores que apoyaron al municipio son Anastasio Merced Espinoza, Pedro Cruz Molina, Carolina Hernández Landa, Victorina Román Carrera, Yolanda Iturralde Venancio, Laura Inés López Bahena, Lázaro Guzmán Jiménez, Netzahualcóyotl Saldaña Muñoz y Edith Victorino Navarrete.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN