1 de marzo de 2013 / 02:06 p.m.

Monterrey • Después de no pisar tierras regias desde hace tiempo, ayer, de la mano de Leonardo de Lozanne, el grupo Fobia regresó más motivado que nunca para regalar a sus seguidores la historia completa de sus 25 años.

Anoche la agrupación realizó un recorrido por sus primeras dos producciones discográficas en el Woodstock Valle, iniciando su festival de tres conciertos en la Sultana del Norte titulado Fobiarama, con los que darán un repaso por sus seis discos.

Sin duda, esta breve gira ha marcado un cambio en los integrantes de Fobia, y es que señalaron que han venido a refrescar sus ideas para seguir haciendo lo que más les gusta: cantar.

"Puede llegar a ser muy tediosa la carrera porque sí es muy padre salir y tocar, pero ahora todos quieren tener éxito y eso es algo intangible, el chiste es refrescar las habilidades, para mí es un ejercicio.

"La ayuda de los amigos y el ánimo que le traen es algo que ya se había perdido hace mucho y ahora yo vengo feliz de venir y tocar ‘El microbito", indicó Paco Huidobro, durante una rueda de prensa.

Acompañados de Hello Seahorse y Liquits, la banda nacida en 1987 presentó este jueves todas las canciones de sus discos “Fobia” y “Mundo Feliz”, regalando una gran noche para los verdaderos fanáticos.

El día de hoy, acompañados de grupo Resorte y Jumbo, Fobia dará un repaso por los 12 temas de "Leche", además de las canciones de "Amor Chiquito", y será este sábado cuando Leonardo de Lozanne deleite a los regios con "Rosa Venus" y "Destruye Hogares", el primero de estos dos donde tendrán invitados especiales como Natalia Lafourcade, entre otros.

"No es común, de hecho no conocemos a ninguna banda que lo hubiera hecho antes y ahora se nos hace realidad, fue mucho trabajo pero vale la pena. Creo que es un buen momento para hacerlo por las condiciones en las que se encuentra la banda.

"Se tocan las canciones de principio a fin de los discos y es la única vez que vamos a tocarlas", expresó De Lozanne.

A pesar de lo arriesgado de este proyecto quisieron experimentar y desempolvar temas que nunca habían tocado en vivo para obsequiarles algo diferente a sus verdaderos seguidores.

"Algo que nos pasó es que cobró una nueva importancia el material que no tienes contemplado, de pronto como artista te vuelves muy mecánico y muy predecible.

"Esto es como abrir los cajones y tocar todo y no estar esperando la reacción de la gente, no hay expectativas, esto lo hacemos por nosotros y sabemos que a la gente que le gusten esos discos lo van a gozar mucho", expresó Leonardo.

Después de haber presentado Fobiarama en la Ciudad de México, por ahora no piensan en presentarlo en otras plazas, pues quieren enfocarse a la gira de su nuevo disco titulado "Destruye Hogares".

Por su parte Ro, vocalista de Liquits, expresó su entusiasmo al ser considerados para ser parte de uno de los festivales más importantes para Fobia.

Agregó que a pesar de las horas de ensayo, es un proyecto muy ambicioso que los ha motivado.

"Aprendernos estas canciones que además eran canciones que escuchábamos en la prepa, es increíble y por otra parte compartir el escenario con gente que admiramos, es divertido", acotó.

ROBERTO REYES