17 de febrero de 2014 / 08:18 p.m.

México.- La cadena de tiendas de autoservicio Walmart busca sumar más Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a su cadena de proveedores, las cuales el año pasado generaron ventas por 142 millones de pesos, a través de programas de apoyo y asesoría.

El director de Desarrollo de Proveedores de la compañía, Mariano Acebal, señaló que a pesar de que las Pymes representan 70 por ciento, su participación en el volumen de ventas aún es menor.

"Hay una diferencia abismal, ya que 30 por ciento de los proveedores grandes implican ventas casi de 70 u 80 por ciento, mientras que el resto está concentrado en seis mil 800 Pymes", detalló en conferencia de prensa.

Por lo que el año pasado, dijo, la cadena mejoró las condiciones comerciales para 610 Pequeñas y Medianas Empresas, al adelantar de forma permanente sus plazos originales de pago, en un promedio de 21 días.

De acuerdo con el directivo, los proveedores son una pieza fundamental para Walmart, por lo que buscan establecer relaciones de largo plazo con ellos.

En ese sentido, señaló que con el objetivo de apoyar a un grupo de al menos 100 empresas de este sector, lanzó el programa "Adopta una Pyme"; con el cual busca desarrollar las capacidades operativas, financieras y logísticas, para que incrementen sus ventas.

Con esta iniciativa, los proveedores podrán acceder a programas de desarrollo, capacitaciones y atención para dar seguimiento a su desempeño, además de establecer beneficios y deberes, para que alcancen las metas de crecimiento fijadas por el programa.

La compañía indicó que en 2013 un selecto grupo de 20 empresas Pymes de alto potencial, generaron ventas por 93 millones de pesos.

Por su parte, el director de comunicación corporativa de la compañía, Antonio Ocaranza, señaló que el programa "Adopta una Pyme" nos permitirá ayudar a más Pequeñas y Medianas Empresas a crecer junto con Walmart de México y Centroamérica.

NOTIMEX