4 de septiembre de 2013 / 04:00 a.m.

La sorpresa saltó de nuevo en el Abierto de Estados Unidos con el suizo Stanilas Wawrinka, noveno cabeza de serie, que eliminó en los octavos de final al checo Tomas Berdych, quinto favorito, y jugará los cuartos frente al ganador del partido que disputan el escocés Andy Murray, campeón defensor, y el uzbeko Denis Istomin.

Wawrinka, de 28 años, se impuso por 3-6, 6-1, 7-6 (8-6) y 6-2 en dos horas y 26 minutos que duró el partido y que le permitió conseguir por segunda vez en su carrera el pase a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos, último torneo de Grand Slam de la temporada.

El único partido de la jornada de la competición masculina con dos rivales cabeza de serie, permitió a Wawrinka ir de menos a más y conseguir la victoria que definió en el tercer set al forzar el "tie break" y remontar un marcador adverso de 2-4.

La pérdida del set cayó como un jarro de agua fría en el ánimo de Berdych, que comenzó a fallar con su saque y cometer errores no forzados que le costaron la derrota, la séptima en los doce enfrentamientos que han tenido, incluidas ocho en pista dura con empate a 4-4.

Wawrinka alcanzó sus segundos cuartos de final del Abierto después que también los disputó en el 2010 cuando el español Rafael Nadal se proclamó campeón.

El tenista suizo, que confirmó su gran momento de juego, también logró por cuarta vez estar entre los ocho mejores de un torneo de Grand Slam al haberlo hecho antes una vez en el pasado Roland Garros y en el Abierto de Australia del 2011.

Mientras que Berdych, que llegó al partido contra Wawrinka sin haber cedido un set, comenzó muy bien el partido, pero luego no pudo seguir con el ritmo de juego que impuso el tenista suizo que le hizo mucho daño con su saque, metió 14 aces, su revés y el golpe de derecha desde el fondo de la pista.

Berdych no pudo conseguir estar en los cuartos de final como había conseguido en el Abierto de Australia y Wimbledon en la presente temporada y tampoco pudo repetir las semifinales que disputó el año pasado en la pista Arthur Ashe de Flushing Meadows.

Las estadísticas dejaron a Wawrinka con 36 golpes ganadores y 28 errores no forzados, comparados con los 32 y 45, respectivamente, de Berdych, que aprovechó sólo tres de las seis oportunidades que tuvo de romper el saque, mientras que el tenista suizo lo hizo seis de 11.

Wawrinka también estuvo muy seguro en las subidas a la red al conseguir 11 puntos en 15 oportunidades por 29 de 42 que logró Berdych.

Si Wawrinka se enfrenta a Murray en los cuartos será el decimocuarto partido que disputan entre sí ambos con ventaja para el jugador escocés por 8-5, pero el campeón defensor del Abierto perdió el último duelo, que fue en el pasado Masters 1000 de Monte Carlo (6-1 y 6-2), que se disputó sobre pista de tierra batida.

Mientras que un duelo entre Wawrinka e Istomin sería el cuarto y la ventaja es para el tenista suizo por 2-1, incluido también el último triunfo que logró en el mismo torneo de Monte Carlo (6-3 y 7-5).

EFE