FOTO: EspecialZEIRA GONZÁLEZ
8 de enero de 2015 / 11:44 p.m.

Monterrey.- En años pasados las encuestas eran de gran importancia para los partidos políticos, ya que decían cómo iba la popularidad de sus candidatos, pero ahora, esta modalidad ha quedado atrás para dar paso a las redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, YouTube, Wikipedia e Instagram son la nueva plataforma para influir en el voto de las personas.

LinkedIn, aunque es una nueva red social, es una gran plataforma para las campañas políticas.

¿Por qué?

El comunity manager, Fernando Ortiz García de la empresa Creative Dreams, mencionó en entrevista para Telediario Digital, que LinkedIn fue la red que durante el 2014 creció más en México.

Esta red social es dirigida a un sector más intelectual, a diferencia de Facebook y Twitter.

"El candidato en LinkedIn se tiene que mostrar mucho más serio que en otras redes, mientras que en Facebook se comparte diariamente lo que se hace, en LinkedIn se puede aprovechar agregando las propuestas más serias de la campaña, enfocadas a la economía, empleo", dijo.

Fernando Ortiz García mencionó que esta red es dirigida para las Diputaciones Federales, gubernatura y para la presidencia.

 

Los candidatos y su relación con Wikipedia

Wikipedia es la primer búsqueda del electorado, según estudios para la gente de más de 30 años ayuda a formar su criterio personal.

Para los candidatos que buscan puestos políticos, Wikipedia al ser una enciclopedia comunal y libre, necesita el candidato una persona que monitoree su biografía.

"Alguien tiene que estar revisando su página para que tenga la menor cantidad de cosas negativas", mencionó Ortiz García.

Por ser una biografía libre y comunal, Wikipedia puede llegar a no ser tan confiable, por lo que expertos en redes sociales asesoran diciendo que se tiene que agregar artículos periodísticos o publicaciones que se hayan realizado del candidato, por qué esto le permite a la página ser más confiable y evitar que se tumbe el contenido.