13 de febrero de 2013 / 06:22 p.m.

Berlín • La película mexicana "Workers", que en su estreno mundial en el marco del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín fue ovacionada por la prensa y público, ya obtuvo ventas en varios países, informó hoy aquí el equipo del filme.

De acuerdo con fuentes de la producción, el largometraje fue muy bien recibido a nivel de ventas y ya se cerró un contrato con Suiza y está prácticamente finalizada la comercialización de los derechos a Francia, una pantalla de excelencia a nivel mundial."Ha habido una reacción muy entusiasta en los medios. Ha sido como unánime el entusiasmo. No contábamos con ello, así que está bueno", declaró el director de la película José Luis Valle.

La producción cinematográfica se estrenó aquí el lunes a nivel mundial, fuera de competencia, pero en la sección Panorama, la más prestigiosa del festival luego de la sección oficial, y fue recibido con múltiples elogios por la prensa.

"Workers" cuenta una historia real del abuso que sufrió un migrante salvadoreño, a quien su empresa le negó la jubilación luego de 30 años de labor, aprovechándose de su estatus migratorio de ilegal.

La cinta también narra de manera paralela otra historia, la de una millonaria que deja en su testamento su herencia a su mascota, una perra llamada "Princesa", cuyo cuidado encarga a tres empleados, que reheredarán la fortuna de la propietaria cuando el animal se muera.

"Estoy satisfecho con el resultado final de la película, muy seguro, con mucha fe en ella. Sí nos sorprendió el recibimiento, de la crítica, del público, de desconocidos que te paran por la calle", agregó Valle en entrevista en el Mercado de Películas de la Berlinale.

"El estreno en Berlín es un sello de calidad. Lo que oímos de la gente, la crítica y la prensa nos da entusiasmo. Me da gusto que esté teniendo una resonancia, que esté funcionando", agregó el joven realizador, de origen salvadoreño, y egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

Pese a la recepción exitosa de la película en Berlín, José Luis Valle se mostró escéptico sobre el estreno en México del filme, que fue seleccionado para el próximo festival de Cine de Guadalajara.

"No tenemos idea de cuándo pueda estrenarse en México. Personalmente no me hago mucha ilusión, porque independientemente de la calidad de las películas esa es una problemática estructural", comentó.

"No tienes garantía de porque a la película le fue bien en festivales, se vaya a estrenar en México. La calidad y la taquilla no tienen relación. La mala televisión mexicana rompe la taquilla y a cineastas mexicanos muy buenos los reconocen fuera", dijo.

"Esperemos que Berlín sea un espaldarazo para que la película se proyecte en México, aunque no estoy seguro del todo, pero creo que la acogida aquí es un reconocimiento a mi trabajo y al del equipo que nos estimula a seguir haciendo cosas", añadió.

Valle lamentó también que el filme no haya sido seleccionado para competir por el Oso de Oro en la Berlinale, ni en la competencia oficial de largometrajes iberoamericanos en Guadalajara.

"Nos ha dicho gente de todos los ámbitos que la película tenía que estar en competencia. Pensábamos que la cinta tenía lo necesario para estar en la competición oficial en Berlín", afirmó.

"Creo también que estaba para la sección de competencia iberoamericana en Guadalajara, pero bueno", señaló el antiguo alumno del director del certamen de Guadalajara, Iván Trujillo, sobre su filme, que finalmente competirá en la sección del Premio Mezcal.

NOTIMEX