5 de octubre de 2013 / 05:09 a.m.

Xolos dio un respiro en sus aspiraciones de calificar a la liguilla del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX del futbol mexicano gracias a su triunfo esta noche de 1-0 sobre Gallos de Querétaro en la continuación de la fecha 13 de la Liga MX.

En cotejo disputado en el estadio Caliente de esta ciudad, la anotación del ecuatoriano Fidel Martínez en el minuto 75, le dio vida al cuadro tijuanense para aspirar a meterse entre los ocho mejores del campeonato.

Y es que el triunfo catapultó al conjunto Xoloitzcuintle de la posición 13 a la nueve al llegar a 16 unidades, tres por debajo del cuadro queretano que se estancó en 19 pero aún está en zona prometida, hasta el momento.

El cuadro tijuanense llegó a este compromiso con la necesidad de terminar con la racha de cuatro partidos seguidos sin ganar y luego de un aviso del conjunto visitante, se adueñó del cotejo para empujar sobre la meta de Edgar Hernández.

Con una primera llegada del colombiano Wilberto Cosme que supo terminar, Gallos intentó ir al frente, pero se dio cuenta de que no podía arriesgar a verse sorprendido por lo que cambió la táctica y se echó atrás en espera de contragolpear.

Xolos, por su parte, estuvo encima y tuvo un par de ocasiones de anotar por conducto de Fernando Arce quien en dos tiros de esquina intentó sorprender a Hernández con centros cerrados que buscaban terminar en gol olímpico.

Cuando el conjunto queretano tuvo ocasión de gol para irse al frente fue precisamente en la descolgada por el centro a envío de Luis Pérez sobre Cosme en el minuto 45, y cuando el cafetalero enfilaba a gol, el silbante decretó el final del primer lapso.

Para el complemento los dirigidos por Ignacio Ambriz adelantaron líneas y con ello cerraron el partido, lo que provocó que no se viera por donde se pudieran hacer daño.

Sin embargo, en el minuto 75 Xolos se puso adelante en el marcador con el tanto del ecuatoriano Fidel Martínez quien se encontró con un rebote a disparo de Fernando Arce para con una barrida anotar y hacer el 1-0.

El cuadro visitante intentó reaccionar, pero en su afán de ir al frente dejó espacios que para su fortuna el local no supo aprovechar, lo que resultó con el marcador sin movimientos.

El trabajo del silbante Jorge Antonio Pérez Durán fue bueno y por Xolos amonestó a Alfredo González Tahuilán y al argentino Cristian Pellerano, mientras que por Gallos Blancos, Luis Pérez, George Corral, Dionicio Escalante y el andino Esteban Paredes vieron cartón preventivo.

Alineaciones:Tijuana.- Cirilo Saucedo, Juan Carlos Núñez, Pablo Aguilar, Alfredo González Tahuilán, Edgar Castillo, Greg Garza (Emanuel Cerda, 41), Fernando Arce, Richard Ruiz (Paul Arriola, 54), Cristian Pellerano, Raúl Enríquez (Hérculez Gómez, 63) y Fidel Martínez. DT Jorge Almirón (ARG).

Querétaro.- Edgar Hernández, Dionicio Escalante, George Corral, Mario Osuna, Yasser Corona, Diego de la Torre, Jaime Gómez (Luis Loroña, 77), Luis Pérez (Julio Nava, 71), Gerardo Espinoza, Esteban Paredes y Wilberto Cosme (Isaac Romo, 84). DT Ignacio Ambriz.

Notimex