30 de abril de 2013 / 07:10 p.m.

Monterrey • El Gobierno del Estado y los alcaldes metropolitanos zanjaron este día sus diferencias al recibir recursos extraordinarios que compensarán el Fondo Metropolitano.

En una reunión privada en el salón Polivalente de Gobierno, los ediles recibieron el anuncio de que la Secretaría de Hacienda liberó recursos para que los municipios puedan realizar las obras programadas para este año con el Fondo Metropolitano.

Aunque no definió la cantidad final que se ejercerá, el gobernador Rodrigo Medina aseguró que se trata de una proporción similar a la recibida el año pasado.

Tampoco se aclaró cuándo se recibirán los recursos, ni las reglas de operación que los alcaldes deberán seguir para obtener las ministraciones.

En entrevistas posteriores, los alcaldes se mostraron conformes con el anuncio y dieron por concluida la polémica con el Gobierno estatal, aunque dejaron en claro que esto debería servir como experiencia a futuro.

Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, dijo que espera 140 millones de pesos que ejercerá en la construcción de dos puentes en la avenida Leones.

Pedro Salgado, alcalde de San Nicolás, indicó que espera 57 millones de pesos y analizará en qué los ejercerá, ya que el proyecto de Sendero y Barragán fue programado por la administración estatal como obra propia.

Víctor Pérez, alcalde de Santa Catarina, dijo que espera 33 millones de pesos que servirán para la construcción de un tercer carril del tramo comprendido entre la puerta a Monterrey y el entronque al municipio de García.

El Estado garantizó que en las próximas horas dará precisión al monto global que se ejercerá y del desglose por cada municipio.

LUIS GARCÍA