12 de abril de 2013 / 12:43 p.m.

Monterrey  • La Dirección de Comercio de Monterrey continuó este jueves con la implementación de operativos de retiro de comerciantes ambulantes de las calles del centro de la ciudad.

Mediante un dispositivo aplicado alrededor de las 13:00 de ayer, inspectores de Comercioencabezados por el director de la dependencia, Axel Miguel Velázquez Sedas, retiraron a los vendedores informales que estaban ubicados sobre la avenida Juárez.

El operativo que fue apoyado con decenas de elementos de seguridad de la Policía de Monterrey, se realizó en la avenida Juárez en el tramo que comprende desde la calle Ocampo hasta Juan Ignacio Ramón.

Aunque también fueron inspeccionados puestos de calles como Matamoros, Padre Mier y Allende.

En esta ocasión, los inspectores fueron cautelosos, ya que no realizaron decomiso de productos o artículos de los vendedores informales, sino que se limitaron a exhortarlos a retirarse del lugar con todo y mercancía, bajo la advertencia que a la próxima podrían recurrir al decomiso, de encontrarlos nuevamente en ese mismo sitio.

A pesar de esa postura de la autoridad hubo algunos comerciantes que mostraron documentos, presuntamente suspensiones de amparo otorgadas por jueces federales, que les permitían operar en la vía pública, sin embargo, ello no detuvo a los inspectores y el desalojo continuó.

Algunos comerciantes informales dijeron haberse sentido decepcionados de centrales obreras, como la CTM o la CNOP, que no han acudido en su defensa, a pesar de estar afiliados a estos gremios.

Aunque llevaban poco tiempo en la inspección de puesteros, trascendió que el dispositivo fue concluido repentinamente por instrucciones de la alcaldesa, Margarita Arellanes, quien en ese momento se encontraba en sesión de Cabildo.

Según versiones, la instrucción se habría girado debido a que en la planta baja del Palacio Municipal había decenas de comerciantes ambulantes que realizaban una protesta, luego de que el miércoles también fueran desalojados de la Plaza Comercial Morelos por carecer de permiso para laborar en ese sitio.

Va la segunda...

- La Dirección de Comercio del Ayuntamiento tuvo este jueves su segunda jornada de operativo en contra de los puesteros informales en la zona centro.

- Aunque algunos comerciantes mostraron supuestos amparos, los inspectores continuaron con el dispositivo.

- Al igual que el día anterior, la estrategia fue exhortarlos a retirarse con la advertencia de que a la próxima vez, se les decomisaría la mercancía.

RICARDO ALANÍS