27 de abril de 2013 / 04:53 p.m.

 Monterrey  • Para fortalecer y desarrollar las actividades culturales en los municipios, el estado firmó dos convenios de colaboración donde se pretenden otorgar más recursos a este sector.

El principal es la renovación que se hace con la Federación, en el especial con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que se ha titulado como Acuerdo de Desarrollo Cultural Municipal.

Por la instancia federal Antonio Vera Crestani, director de Vinculación Cultural de Conaculta, resaltó el espíritu del programa, pues por cada peso que los municipios pongan a un proyecto cultural, el estado sumará otro y la Federación uno más.

Además se firmó el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo y Descentralización de los Servicios Culturales y Artísticos del Estado de Nuevo León, donde se busca mejorar la relación entre el Conarte y los municipios para así promover y resguardar elpatrimonio tangible e intangible.

A la reunión, efectuada en el Área Tierra del Museo de Historia Mexicana, asistieron la mayoría de directores y secretarios de cultura de los municipios.

El proyecto en Nuevo León destaca porque los apoyos abarcan a 48 de los 51 municipios, resaltó Vera Crestani.

“Aquí el trabajo que se ha hecho es espectacular porque desde el 2001 cuando nació el programa se inició con siete municipios aquí y hoy son 48. Y este incremento se han dado en los últimos cuatro años”.

Los únicos municipios que no firmaron el convenio son San Nicolás, Los Aldama y Mier y Noriega.

Las iniciativas que se pueden apoyar son de todo tipo: salas de lectura, agrupaciones musicales, de proyectos herbolarios o de tradiciones populares.

El modelo del apoyo destaca debido a que los programas son presentados por un comité ciudadano en materia cultural creado por cada municipio.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador Rodrigo Medina y la presidenta del Conarte, Carmen Junco.

 — GUSTAVO MENDOZA LEMUS