27 de febrero de 2013 / 04:08 p.m.

Edil dice que sostendrán su aportación con recursos propios y de la IP.

 

Monterrey.- El municipio de Monterrey desconoce el esquema financiero que se implementará en la regeneración del Barrio Antiguo, pero no cobrará ningún impuesto a los propietarios de viviendas y negocios, aseguró la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

“"En el caso del gobierno municipal no está contemplado de momento ningún impuesto de carácter municipal. De momento no tenemos una confirmación por parte del estado de que vaya a existir una contraprestación o pari passu por parte de los vecinos, pero el gobierno municipal no tiene contemplado ningún impuesto adicional"”, detalló la alcaldesa.

La edil panista refirió que la parte municipal del proyecto se financiará con recursos propios y aportaciones de la iniciativa privada, por lo que ya se encuentra en análisis la corrida financiera que se aplicará para el sector.

“"Posiblemente algunas aportaciones pero de la iniciativa privada, no precisamente de los dueños o locatarios de inmuebles vecinos. Estamos haciendo precisamente el estudio, porque lo que vamos a hacer, como lo he señalado, es el tema de mejoramiento de vialidades, peatonalización y mejoramiento de banquetas.

“"La parte de las fachadas se está buscando que los mismos propietarios de los vecinos inviertan en su inmueble”", destacó.

Hoy se firmará el convenio de colaboración con el estado aprobado semanas atrás por el Cabildo regiomontano para iniciar los trabajos de regeneración en el Barrio Antiguo, tras varias semanas de cocinarse los términos entre ambas instancias.

De acuerdo al dictamen, la firma sería entre la autoridad municipal con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que coordinará los trabajos en esta materia.

"“Es el convenio de momento, porque seguimos trabajando en el proyecto. Si el proyecto está un poco más afinado para el día de mañana (hoy) posiblemente se presentará… es lo que estamos trabajando"”, sostuvo.

Los términos del plan de recuperación del Barrio Antiguo han sido revelados en forma paulatina por el estado y el municipio, y no existe confirmación de que este día se presente el proyecto integral.

LUIS GARCÍA