4 de octubre de 2013 / 12:09 a.m.

Monterrey.- El Gobierno del Estado y los municipios metropolitanos presentarán de manera conjunta ante la Federación los proyectos de obra pública para el 2014, aunque todo apunta que este ejercicio lo harán sin la participación de los alcaldes del PAN.

Ayer, los ediles se reunieron de forma extraordinaria en Palacio de Gobierno con el secretario general, Álvaro Ibarra Hinojosa; el secretario de Obras Públicas, Luis Marroquín y el director del Centro SCT Nuevo León, Heriberto Treviño, para acordar la entrega de los planes en materia de vialidad e infraestructura.

Para acceder a recursos federales el próximo año, estos deben presentarse a más tardar el 25 de octubre, y los municipios gobernados por el PAN no han dado muestras de que se sumarán a este bloque.

"Se les entregaron los formatos que ya las comisiones diversas liberaron en esta semana, vamos a estarlo presentando en tiempo y forma…no tenemos una cantidad definida (de recursos a solicitar), cada uno de los alcaldes presenta sus proyectos", explicó Marroquín al término de la reunión.

El secretario de Obras Públicas anticipó que estas administraciones pueden realizar las gestiones de forma individual o, bien, entregarlas en forma directa a la dependencia.

Aunque reconoció que el escenario ideal sería que todos los alcaldes trabajaran en un mismo sentido de cara a la presentación los proyectos, Marroquín aseguró que la ausencia de los panistas no los excluirá de las negociaciones que el estado hará dentro del presupuesto.

César Garza Villarreal, alcalde de Guadalupe, indicó que la instrucción recibida fue que los proyectos deberán entregarse al estado a más tardar la próxima semana, a fin de cumplir con el plazo ante la Federación del 25 de octubre.

A pregunta expresa, Luis Marroquín acotó que es muy prematuro para saber si en el 2014 el Fondo Metropolitano será absorbido nuevamente por el estado.

Luis García