18 de mayo de 2013 / 04:38 p.m.

 Monterrey • Ante el error cometido por la Secretaría de Salud de dar un falso negativo a un seropositivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a la dependencia, entre los que destaca ofrecer una disculpa al afectado.

Tras la queja interpuesta por el afectado, la presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza, anexa en el expediente siete recomendaciones al Centro de Protección y Prevención de Salud Sexual, enlistando como el número uno que se reconsidere reembolsar el monto cobrado por la realización errónea de los exámenes clínicos.

Otra de las solicitudes que incluye es que se instruya a la dependencia que encabeza Jesús Zacarías Villarreal Pérez a integrar los procedimientos de responsabilidad administrativa, y que la sanción impuesta sea inscrita ante la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado.

“Segunda: Se otorgue una disculpa al ciudadano por las violaciones a sus derechos humanos que le fueron perpetrados, que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de las responsabilidades de los servidores públicos que intervinieron en los mismos.

“Tercera: Se instruya, por conducto del Órgano de Control Interno de esa dependencia, en un plazo razonable, cuanto procedimiento de responsabilidad administrativa sea necesario conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y municipios de Nuevo León”, señala el documento.

Las recomendaciones están incluidas en el oficio PR/3170/2012 y expediente CEDH/0215/2011, firmado el 30 de abril de 2012 por la presidenta de la comisión estatal.

El recurso de queja fue presentado el 1 de agosto de 2011 por el joven afectado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, luego de que el Centro Médico Magallanes, contratado por la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, reveló un erróneo falso negativo.

En la respuesta que incluye las recomendaciones, la presidenta de la comisión pide a los funcionarios de Salud, en particular los del centro médico, fortalezcan sus capacidades institucionales mediante su capacitación -en un plazo razonable- sobre los principios y normas de protección de derechos humanos.

“Sexta: Se implemente, en un plazo razonable, un mecanismo de información a los pacientes, y de supervisión de su aplicación en particular del Centro de Protección y Prevención de Salud Sexual en los términos previstos en esta recomendación para darle a conocer:

“Los criterios de universalidad y gratuidad que deben prevalecer en la prestación de los servicios que reciben, fundados en sus condiciones socioeconómicas y los criterios de calidad de los servicios que prestan, correspondientes a la integridad de los expedientes clínicos”, establece el documento.

LAS SUGERENCIAS A LA AUTORIDAD

1. Reconsiderar que el centro de salud reembolse el monto por la realización errónea de los exámenes clínicos.2. Otorgar al ciudadano una disculpa por las violaciones a sus derechos humanos que le fueron perpetrados.3. Se instruya, a través del Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud, procedimiento de responsabilidad administrativa para los responsables e inscribir la sanción ante la Contraloría estatal.4. Se notifique la resolución del procedimiento de investigación interna iniciado con respecto al resultado de la prueba practicada a la víctima.5. Capacitación a los funcionarios de salud para proteger los derechos humanos6.-Implementar un mecanismo de información y prevención a los pacientes del centro de salud.7. Adoptar medidas de inspección y supervisión de las condiciones en que se prestan los servicios a subrogados del Centro Médico Magallanes.

 — EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ