28 de septiembre de 2013 / 06:30 p.m.

Monterrey.- Las personas que se encuentran en lista de espera para recibir algún trasplante de córnea, tienen una esperanza más y es que el Hospital San José, acaba de poner en marcha el Primer Banco de Ojos. 

 El director del área, el Doctor Jaime Torres Gómez, explicó que en la entidad existen 911 personas en lista de espera, pero con el nuevo sistema se da una gran oportunidad para que los pacientes con ceguera corneal tengan una mejor calidad de vida.

En el mismo se podrán donar: corneas, tejido de la esclera, (parte blanca del ojo) y el de la conjuntiva límbica. 

Quienes deseen donar tienen que notificar a la familia de su deseo de hacerlo; adquirir una credencial que lo acredite como potencial donador de tejido ocular; y contactar a organizaciones dedicadas a este propósito, que se encuentran en hospitales privados o públicos del sector salud. 

Torres Gómez, mencionó que desde hace 10 años se tenía la intención de poner en marcha el banco de ojos, pero fue en esta última semana de septiembre cuando por fin se logró, y en el mismo existe equipo de alta tecnología.

Sin embargo el médico explicó que no todos pueden donar.

 

Una vez que se logre disminuir la lista de espera en Nuevo León, la idea también es extender la ayuda a otros estados del noreste del país, ya que según el Centro Nacional de Trasplantes existen alrededor de 64 establecimientos con licencia y 7 mil 581 personas en lista de espera en toda la República Mexicana. 

Si usted desea mayor información sobre este banco de ojos, puede comunicarse a la línea telefónica 01800cornea1.

 MARILÚ OVIEDO