10 de julio de 2013 / 01:51 p.m.

Xalisco, Nayarit• Perdimos todo lo que por años construimos con esfuerzo y trabajo, de la noche a la mañana se nos vino el mundo, creíamos que no lo contaríamos, gracias a Dios estamos vivos”, relató María Consuelo Villa Rodríguez, una de las 5 mil víctimas del desbordamiento del arroyo El Indio, en el municipio de Xalisco, Nayarit, y que provocó severas inundaciones en al menos diez colonias.

El municipio, con 35 mil 700 habitantes y localizado al sur del estado, se vio amenazado la noche del pasado sábado a las 19:10 horas. El arroyo, que cruza por el municipio y que incluye a decenas de colonias, se desbordó por las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Erick.

Las cifras de Protección Civil y del ayuntamiento de Xalisco señalan que hay 5 mil personas damnificadas, 100 vehículos con daños, mil viviendas afectadas, 200 con pérdida total, además de ganado muerto y negocios afectados.

Villa Rodríguez afirma que las autoridades les habían advertido que habitaban en una zona de alto riesgo, pero la necesidad de vivienda y la falta de dinero para reubicarse le impedían mejorar sus condiciones.

“Ya nos habían dicho que era zona de riesgo vivir cerca del arroyo, ahora no nos importa reubicarnos, queremos salvar nuestras vidas. Sabemos que cuando cae la noche es hora de dormir, pero no sabemos si vamos amanecer en tierra firme o sobre el agua”, comentó.

Don Francisco Hernández Torres, otra víctima, explicó que fueron momentos difíciles.

Añadió que solo escucharon como el arroyo se llevó todo, muebles, vehículos. “Sentimos la creciente del arroyo, tumbó la barda de mi casa, se llevó muebles, vehículos, afortunadamente estamos vivos”.

Claudia García, madre de una pequeña de 4 años y quien se encuentra en un albergue habilitado en una secundaria, señaló que se estaba cenando en la colonia Las Areneras, al margen del arroyo, cuando de pronto escucharon la creciente. “Solo pude llevarme a mi hija en los brazos, no me importó lo material, quería salvarle la vida”.

La familia García es una de las 150 que se encuentran en uno de los tres albergues donde se les proporciona comida, ropa y techo mientras las autoridades reconstruyen las más de diez colonias afectadas y concluyen con las labores de limpieza.

En la colonia Centro, sobre la calle Guerrero, solo una placa con el nombre de la familia Carranza Villa quedó tras las inundaciones.

Personas de Protección Civil, del ayuntamiento de Xalisco y voluntarios, como el grupo de jóvenes scout de Tepic, trabajan en labores de limpieza, entregan de víveres y ropa.

El apoyo

La Secretaría de Desarrollo Social de Nayarit anunció la implementación del programa Empleo Temporal.

El director de Protección Civil estatal, Martín Tapia Miranda, confirmó el deceso de una persona, así como la desaparición de cuatro.

El ayuntamiento de Xalisco inició con el censo de pérdida de bienes, entre los que destacan los aparatos electrodomésticos, colchones, refrigeradores, televisores y vehículos.

Una vez que se tenga el listado oficial se darán a conocer los montos económicos con los que ayudarán a las familias.

A pesar de que el ayuntamiento cuenta con un Atlas de Riesgos para detectar posibles fenómenos meteorológicos, fue imposible evitar esta desgracia, reconoce el alcalde, Heriberto Castañeda Ulloa.

El panista señaló que se estudia la reubicación de al menos 200 familias que habitan sobre las márgenes del arroyo para evitar inundaciones y desgracias.

A su vez, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Xalisco, de Nayarit.

CRÓNICA POR SALVADOR ARELLANO