3 de abril de 2013 / 02:04 p.m.

Monterrey • Aunque las cifras oficiales indican que para 2010 en Nuevo León habitaban alrededor de 80 mil indígenas de 52 de los 68 grupos étnicos existentes en el país, Zihuakali (Casa de la Mujer Indígena) asegura que a estas alturas rondan ya los 100 mil.

Lilia Patricio Galván, vocera de la agrupación que asiste y protege mujeres indígenas, dice que aún persiste la discriminación por parte de los regiomontanos y el maltrato en contra de los indígenas por parte de patrones en su área laboral y por la Policía de Monterrey en la Alameda y otros sectores de la vía pública.

Para Patricio Galván, integrante de Zihuakali, quien es pasante en la licenciatura de Derecho, la diferencia entre las cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y las de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), que revela mayor presencia indígena al igual que su agrupación, obedecen a que el instituto se queda corto en las preguntas.

“"No es que desconfiemos del INEGI, pero en su cuestionario de 32 preguntas, sólo dos tienen que ver con la población indígena, por lo que se quedan cortos y dejan volando muchas cosas.

“"Por ejemplo, en el censo hacen la pregunta: ‘¿Habla alguna lengua indígena?’; pero si alguien es indígena y no habla alguna lengua, pues no deja de ser indígena; en todo caso, la pregunta sería: ‘¿Vive aquí alguien que se autodenomine, se autorreconozca indígena?"’”, apuntó.

Lilia Patricio Galván dijo que establecer así la pregunta de ninguna manera sugiere respuestas, sino que toma en cuenta a descendientes de indígenas que los siguen siendo, pero que no necesariamente hablan una lengua como tal.

En este sentido, dijo, la autodeterminación, el autorreconocimiento y autosuscripción son reconocidos por la ley.

“"Es decir, soy indígena hable o no hable una lengua indígena, siempre y cuando tenga el conocimiento básico de lo que es la comunidad a la que me autosuscribo. Un idioma no te hace indígena, indígena te hace la educación"”.

Dijo que en el país nunca se ha hecho un censo exclusivo para indígenas, pero dijo que si se hiciera a conciencia, las cifras actuales se revertirían en forma significativa.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señala en un reporte que en Nuevo León hay 81 mil 909 indígenas.

En este reporte la cantidad es más alta que lo señalado por el INEGI. Un ejemplo es el de Monterrey. Mientras que en la Comisión Nacional el dato es de 21 mil 477 pobladores, la cantidad que señala el INEGI es de 18 mil 662.

La entrevistada refirió que es común escuchar que son descubiertos nuevos grupos y lenguas indígenas, pero expresó que en realidad allí estaban en el anonimato por el temor a la discriminación, y que salen a la luz pública por el reconocimiento que finalmente hacen de ellos.

Dijo que según las cifras del INEGI, la población indígena en Nuevo León es de 0.8 por ciento, pero sus estimaciones, basadas en conteos hechos más a detalles, revelan que llegan a dos por ciento.

Su presencia

En la zona metropolitana de la ciudad hay al menos 12 grupos de indígenas asentados, pero también hay pobladores de paso.

En el año 2005 se hablaba de 40 mil indígenas; para 2010, la cifra se ubica, según el INEGI, en alrededor de 80 mil, pero agrupaciones indígenas aseguran que ya llegaron a las 100 mil.

Los huicholes son de las poblaciones consideradas de paso, pues vienen por temporadas a vender su arte y su artesanía, y acostumbran también acudir al cerro de las Guitarritas en la zona de La Huasteca.

ALEJANDRO SALAS