14 de noviembre de 2013 / 02:43 a.m.

La Paz.- El pleno del Congreso aprobó, por unanimidad,elevar a rango de ley el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, y se estableció para ello que la autoridad obligue a brindar vialidades adecuadas.

El diputado Axxel Sotelo dijo que la recuperación de vías para ciclistas, mediante el diseño y construcción de carriles apropiados, redundará en seguridad, salud y cuidado del medio ambiente para beneficio de los sudcalifornianos.

La iniciativa con proyecto de decreto y dictaminada por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Comunicaciones y Transportes, busca reformar y adicionar diversos artículos a la Ley de Tránsito Terrestredel estado y sus municipios.

En el contenido del dictamen aprobado, las comisiones expusieron que una de las opciones más factibles para disminuir la contaminación por vehículos motorizados es el uso de la bicicleta.

Destacaron que aunque un bajo porcentaje de la población se traslada por este medio, se ha visto que esta actividad ha sido favorecida en el área del Malecón de La Paz.

En ese lugar, señalaron, se creó una ciclovía que ha servido no solamente de vía de transporte ciclista, sino también en un área de esparcimiento de las familias paceñas y sudcalifornianas.

Se indicó que existe una evidente falta de seguridad para los ciclistas, que ha ocasionado hechos lamentables con pérdidas de vidas o personas lesionadas, lo que desalienta a la ciudadanía para el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Notimex