4 de diciembre de 2013 / 01:33 a.m.

Con las fiestas decembrinas comenzaron los operativos antialcohol en los distintos municipios del Área Metropolitana, y con ello, las multas que usted puede generar en su expediente a la hora de ser sorprendido por conducir en estado de ebriedad.

Las infracciones son asignadas por la Tesorería de cada Ayuntamiento e impuestas por la Secretaría de Vialidad y Tránsito del municipio en el que se encuentre cuando sea detenido.

En su mayoría, los municipios consideran las siguientes clasificaciones: ebrio completo, ebrio incompleto, en estado de inaptitud y aliento alcohólico. Sin embargo, es el médico en turno el que determina la situación de cada persona.

Para Escobedo la multa mínima es de mil 942.60 pesos con aliento alcohólico, es decir; la presencia de 0.2 a 0.4 grados de alcohol. Mientras que en caso de presentar estado de inaptitud (0.8 grados de alcohol) se detendrá el vehículo.

Si usted conduce en estado de ebriedad del 4 de diciembre y hasta el 6 de enero por el municipio de Apodaca, será merecedor de una sanción que se cobrará al triple y se le hará pasar unas horas en las celdas.

En caso de reincidir en el mismo período establecido, el recargo será de 30 cuotas, el retiro de licencia de conducir por un período de tres meses y la detención por 12 horas.

La sanción económica en Monterrey es de 4 mil 662 pesos por ebriedad incompleta. En caso de ebriedad completa su automóvil pasará al corralón, para sacarlo, deberá liquidar la multa de 9 mil 325 pesos.

Si usted es detenido en un operativo en las calles de Santa Catarina se hará acreedor de una multa de 135 cuotas de salario mínimo, es decir; 8 mil 742 pesos, un arresto de 36 horas en caso de no pagar la multa y bloqueo de licencia de conducir durante tres meses.

Cuando el conductor participa en choques y provoca daños a terceros se le impone una multa de 125 cuotas de salario mínimo (alrededor de 8 mil 095 pesos), arresto de 24 horas en caso de no pagar dicha multa y el bloqueo de la licencia de conductor durante tres meses.

¿Con cuántas cervezas o copas puedo dar positivo? Hasta el momento se desconoce dónde está el límite para pasar el control de alcoholemia. El alcoholímetro es capaz de medir miligramos de alcohol por cada litro de aire aspirado y los grados dependerán del tipo de bebida, el tiempo entre la ingesta y el paso del operativo, así como de la reacción y metabolismo de cada persona. 

¡No lo olvide! Si no quiere pagar o terminar en un desenlace trágico después de una reunión, absténgase de conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

REDACCIÓN