5 de mayo de 2013 / 02:25 p.m.

Monterrey • Tras reunirse con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,y algunos alcaldes del país, el presidente municipal Ugo Ruiz informó que se planea la creación de un organismo nacional de coordinación de alcaldes.

Ruiz Cortés explicó que buscan plantear la creación de este organismo donde los municipios toquen temas directamente con el Gobierno Federal, equiparable a la Conferencia Nacional de Gobernadores a nivel de ejecutivos estatales.

El sampetrino afirmó que incluso la próxima reunión es en dos semanas, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y en donde se revisará una agenda que contempla convertir las delegaciones del Distrito Federal en municipios, así como temas nacionales como el Mando Único.

"Va a haber un encuentro nacional de ciudades en León Guanajuato, el 16, 17, y 18 de mayo, estará ahí el presidente Peña; la intención es tener una reunión con él ahí, otra con el secretario de Gobernación, e ir aterrizando una serie de inquietudes que desde los municipios se viven", dijo.

Ugo Ruiz dijo que en la reunión no se tocó el tema de casinos, pues esa problemática solamente se da en algunos estados, aunque agregó que buscarán agregarlo a la agenda de estas reuniones.

***

Podrían abrir universidades

-El alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, señaló que hay planes para que al menos dos universidades de la localidad amplíen sus campus hacia la zona poniente del municipio, donde de concretarse los trámites, pudieran comenzar la construcción en 2014.

Ruiz aseguró que tanto la Universidad Autónoma de Nuevo León como la Universidad Metropolitana realizan estudios para revisar qué tipo de campus o extensiones pudieran ser las que llegarían al municipio de San Pedro.

"Una es la Universidad (Autónoma) de Nuevo León y la otra es la Universidad Metropolitana. Serían preparatorias y universidades, incluso la Universidad CNCI se ha acercado a nivel, entiendo, de preparatoria", comentó.

Informó que el municipio cuenta con terrenos para la instalaciones de los nuevos centros educativos, principalmente en la zona poniente, donde ya realizan estudios.

"Sí hay terrenos, sobre todo al poniente del municipio, hay un terreno allá en la zona de Aquiles Serdán (…), son pláticas que derivan de un estudio que las universidades tienen que realizar y en los próximos meses pudiéramos concluir si es factible o no", expuso el alcalde.

ISRAEL SANTACRUZ