13 de enero de 2013 / 01:35 a.m.

Chiapas.- José Esaú Guzmán Morales, ex alcalde del municipio fronterizo de Tuxtla Chico, Chiapas, es el décimo ex alcalde detenido en el primer mes de este 2013, sumando ya 11 los ex funcionarios que enfrentan ante la justicia estatal el quebranto heredado a sus sucesores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer la detención de Guzmán, realizada este viernes por elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos por Servidores Públicos. Los cargos son peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

De la misma forma que otros nueve ex alcaldes y un ex síndico municipal, la dependencia ejercitó las aprehensiones correspondientes en respuesta a una denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso local, que detectó irregularidades en los ejercicios fiscales 2010 y 2011.

Del grupo de 11 ex funcionarios aprehendidos, los jueces primero y segundo del ramo penal adscritos al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, El Amate, han dictado formal prisión en contra de siete de ellos ante las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

HERMES CHÁVEZ