5 de marzo de 2013 / 02:21 a.m.

Suman 180 mil alumnos sin clases en el estado. La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero llamó a los docentes a demostrar voluntad de diálogo.

 

Chilpancingo de los Bravo.- La titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, reconoció que mil cien escuelas del nivel básico están cerradas en ocho regiones educativas del estado y que por esa razón se está afectando a 180 mil alumnos de educación básica.

En entrevista señaló que mil cien escuelas es el número que se encuentran en paro de labores en Guerrero, con motivo de las acciones que realizan maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

“Son más de 180 mil alumnos los que se encuentran sin clases en toda la entidad a partir de este lunes, luego de que se sumaron más trabajadores cetegistas al paro de labores, y toma de edificios públicos, el Palacio de gobierno, el Poder Legislativo y las oficinas de la SEG.

“Por lo que ya suman mil 100 escuelas donde no se tiene la impartición de la docencia para los alumnos de igual número de centros educativos”, dijo la secretaria de educación en la entidad, Romero Suárez.

La funcionaria estatal hizo un llamado a los docentes para que demuestren voluntad para iniciar el diálogo y puedan analizar todas y cada una de sus propuestas en torno al rechazo a la reforma educativa que fue promulgada por el presidente de la república Enrique Peña Nieto.

Silvia Romero, dijo que sin minimizar el movimiento magisterial que merece toda la atención de las autoridades educativas y del gobierno, en la entidad se tiene una matrícula de un millón 100 mil alumnos de los distintos niveles de educación y dijo que en Acapulco hay paro de labores en 60 escuelas.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de establecer una mesa de trabajo, incluyendo, los temas que ellos traen como prioritarios, e invitando al gobernador.

“Pero también ellos (los maestros) deben de mostrar voluntad dejando las oficinas que están tomadas desde hace aproximadamente 10 días, tanto en Palacio de gobierno como en oficinas centrales, en donde ofrecemos el servicio a los docentes”, manifestó la titular de la SEG.

Dijo que con el paro de labores y bloqueo de oficinas centrales de la SEG se está perjudicando a la niñez, ya que están 180 mil niños en la calle, desatendidos y por otra parte se están dejando de atender a muchos maestros en sus trámites ordinarios que tienen.

Al mismo tiempo se dio a conocer que cerca de 15 mil docentes y trabajadores de la SEG se encuentran sin laborar en las siete regiones educativas de la entidad entre las que se encuentran Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Tierra Caliente, Zona Norte, Zona Centro la zona serrana y región de la Montaña.

JAVIER TRUJILLO