23 de agosto de 2013 / 02:50 p.m.

Monterrey • Ante un menor crecimiento en el sector de la construcción, negocios de este nicho han tenido bajas en sus ventas en más de 50 por ciento en el primer semestre del año, por lo que han tenido que recurrir a otros mercados para sobrellevar la situación.

 

Empresas que participaron en el evento de Constructo 2013, inaugurado ayer en Monterrey, coincidieron que han tenido que diversificarse y tienen la esperanza de que en 2014 se reactive el mercado.

 

David González García, gerente nacional de ventas de la empresa Alltec, comercializadora de productos de aluminio, explicó que la menor demanda del mercado hizo que su estrategia cambiara y optara por ofrecer sus productos para urbanistas e incluso diseñadores gráficos.

 

El 40 por ciento de sus ventas provienen del Gobierno, por lo que se ven directamente afectados.

 

"Me diversifiqué un poco porque como no había industria, saqué el segundo as, hubiéramos bajado un 50 por ciento (de no haber cambiado la estrategia)".

 

Al diversificarse ha logrado crecer un 30 por ciento actualmente respecto a sus ventas del año pasado.

 

Jorge Cavazos, ejecutivo de ventas de Ameco Services, distribuidores de maquinaria para la construcción, dijo que en estos primeros seis meses sus ventas han disminuido más de 50 por ciento.

 

"Este primer semestre ha sido el más crítico que hemos tenido fácil en unos cuatro años, obviamente nuestra industria lo que estamos vendiendo son proyectos de unos cuatro meses atrás, entonces lo que vendimos en estos primeros seis meses eran proyectos del año pasado.

 

"Tocamos fondo en el sector de la construcción y la industria, pero más el de construcción, igual minería", dijo.

 

Ameco Services es un distribuidor de al menos unas 10 marcas de maquinaria.

 

Agregó que se prevé un buen panorama en los siguientes años, sobre todo con el desarrollo de obras en el sector petrolero una vez que se concrete la reforma energética.

 

José Cervantes Alcalá, gerente general de la empresa Toporrey comentó que prevén una recuperación en el siguiente año, aunque admitió una disminución de 40 por ciento en sus ventas en este primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2012.

 

NO SUBEN VENTAS

La empresa regia productora de prefabricados de concretos, arquitectónicos Opticretos, se ha dado a la tarea de innovar para sobrellevar esta menor demanda del mercado, sin embargo, a pesar de esto no han logrado un crecimiento respecto al año pasado.

 

"Lo estamos contrarrestando desarrollando productos que no existen, y con mejores acabados y mayor eficiencia", dijo Jesús González Rendón, responsable de ventas en la compañía.

 

Y MEDINA PRESUME ALZA DE NL

Mientras los sectores productivos de la industria y la construcción ajustaron sus expectativas de crecimiento para el presente año, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, presumió que la entidad tiene años creciendo por encima del país.

 

El mandatario resaltó la paz laboral que priva en el estado, lo que ha permitido mantener esa tendencia a la alza pese a las dificultades existentes.

 

"(Ha permitido) que Nuevo León siga presentando estos números que tradicionalmente ya por algunos años de manera sostenida ha estado creciendo 2 puntos por arriba del país, es decir si el país crece 3 (por ciento), nosotros 5 (por ciento).

 

"Eso es un colchón que tenemos interesante, pero sin duda hay que estar atentos y alertas qué es lo que hizo la iniciativa privada sobre el crecimiento que refleja el país, que si mal no recuerdo pronosticaron de 1.8", afirmó ante inversionistas.

 

Ya en entrevista, indicó que los problemas que atraviesa la industria son áreas de oportunidad y estimó como lógico que tomen sus precauciones ante la nueva proyección que la Secretaría de Hacienda estableció para lo que resta del año.

 

Medina desestimó los señalamientos de Coparmex, en los que advertían que la inversión extranjera récord del presente año no se tradujo en una cantidad importante de generación de nuevos empleos.

ALEJANDRA MENDOZA